Lunes, 25 Septiembre 2017 20:15 Política

Moreno: "Vamos a retomar el espíritu de participación ciudadana y de libertad"

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, entregó este lunes al presidente Lenín Moreno las propuestas del Congope para la consulta popular.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, entregó este lunes al presidente Lenín Moreno las propuestas del Congope para la consulta popular. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró que con la consulta popular que tiene previsto convocar en las próximas semanas se buscará recuperar la esencia de la Constitución de Montecristi elaborada hace 10 años.

En su espacio El Gobierno Informa, el Jefe de Estado reiteró que hasta este martes 26 de septiembre se receptarán propuestas para el plebiscito y el 2 de octubre se darán a conocer las preguntas que se plantearán a la ciudadanía"

"Con la consulta popular vamos a retomar ese espíritu de participación ciudadana y de libertad que ya se percibe en las calles, en los hogares", manifestó Moreno.

Si bien no esbozó temas concretos de lo que se podría preguntar, Moreno sí habló sobre la alternancia en el poder.

Recordó que en su gira por las Naciones Unidas, la semana anterior, expuso su criterio sobre la "necesidad de la alternabilidad en el ejercicio del poder que pasa, obligatoriamente, por un relevo generacional".

Y, siguiendo esta misma línea, agregó: "Por eso me parece extraño que un expresidente manifestó en algún momento que el país requería de alternabilidad, dijo inclusive que ojalá los jóvenes en algún momento nos reemplacen por caducos, y en la práctica ha hecho todo lo contrario".

Sectores de oposición y movimientos sociales han exigido que en el plebiscito se consulte sobre la eliminación de la reelección indefinida para los dignatarios, algo que impediría que el exmandatario Rafael Correa se pudiera presentar en nuevos comicios.

Repaso a las actividades en Nueva York

Moreno también expuso un resumen de todas las actividades que cumplió en el seno de las Naciones Unidas, en Nueva York.

"Durante mi presencia (en la ONU) pude constatar, una vez más, que el diálogo es el mejor instrumento para la paz mundial", dijo el gobernante al tiempo de recordar que exigió a los Estados miembros una mayor lucha contra la industria de las armas nucleares.

También rememoró su pedido para combatir el cambio climático bajo la premisa de que "aquellos países que más contaminan deben asumir mayores responsabilidades".

Finalmente recordó que ante la ONU se expusieron los puntos más destacados del Plan 'Toda una Vida'. (I)

ENLACE CORTO