Moreno: "Vamos a hacer de Yachay aquello que fue el sueño"

| 12 de Septiembre de 2017 - 14:35
El Primer Mandatario durante su recorrido.
FOTO: Foto: Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, llegó este martes a Urcuquí, en la provincia de Imbabura, para visitar la Ciudad del Conocimiento, donde recibió un informe sobre la situación real del proyecto. 

Jorge Martínez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, informó que entre los problemas encontrados consta una estructura orgánica sobredimensionada en su recurso humano: 746 servidores. Además, poca presencia del personal en territorio. Agregó que el costo anual en nómina es de $ 13,59 millones. 

Otro problema es la baja ejecución presupuestaria. En obra pública, con la anterior administración ha sido de un 8,8% respecto al 50% esperado. 

Martínez dijo que "se sobredimensionó la información respecto a inversiones". Así, explicó que se informó de $ 55 millones cuando la realidad es $ 2,8 millones que han sido verificados. 

En el informe, el funcionario también dijo que "no hay ni $ 55 millones, no hay $ 284 millones ni los $ 3 mil millones para instalar la fábrica de autos eléctricos". 

Otro problema encontrado es de un 52% del suelo sin uso, es decir, hay 1.500 hectáreas (ha) que no se están utilizando de 2.921 ha útiles.  Además se encontraron problemas constructivos en estructuras. 

Un punto que se recalcó es que hay apenas 12 aulas y 4 laboratorios para un total de 1.010 estudiantes de Yachay Tech. 

Martínez señaló sobre la necesidad de recuperar el proyecto para lo cual se prevé redimensionarlo de las 1.345 hectáreas iniciales a 255 ha. Asimismo, redelimitar el territorio de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). 

Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sostuvo que se trata de "un momento doloroso y complejo, en que no hay otra alternativa que apelar a los principios", al referirse que es importante que se conozca la verdad. 

"No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie", subrayó Barrera. Añadió que la convicción es que el proyecto debe ratificar el espíritu central, que es potenciar Yachay Tech. 

Entre las resoluciones, mencionó, están replantear el proyecto con una mejor articulación entre sus componentes: Ciudad, Universidad y ZEDE. Además, sanear los problemas de las obras de infraestructura.

Informó que se ha remitido a los organismos de control y de justicia para que hagan las investigaciones e identifiquen responsables de los problemas encontrados en Yachay. 

En tanto, el presidente Moreno confirmó que encontró muchas falencias, deficiencias e insuficiencias en su recorrido. "Pensé encontrarme con una universidad llena de laboratorios, pero se ha prestado más atención al tema de construcción de edificios". 

Agregó que las vías son deficientes y los servicios bastantes pobres. 

No obstante, recalcó que las cosas materiales se pueden solucionar, y se congratuló por el cuerpo docente que está "muy empeñado en entregar su conocimiento". A los estudiantes -les dijo- "ustedes son el activo más importante". 

"Vamos a hacer de Yachay aquello que fue el sueño", expresó el Jefe de Estado. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: