Moreno ratifica apoyo a los migrantes

| 24 de Septiembre de 2017 - 00:00
La cónsul Linda Machuca dio la bienvenida a Lenín Moreno durante la reunión de la colonia ecuatoriana en EE.UU.
FOTO: Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente expresó a Donald Trump su preocupación por la política migratoria de Estados Unidos. Además reiteró el asilo concedido a Julian Assange.

En la última actividad pública de su viaje a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los migrantes.

En la cita el Primer Mandatario reiteró su compromiso para mejorar la situación legal de los compatriotas. “Cuenten con nuestro apoyo. Jamás los abandonaremos”.

Moreno contó que tuvo la oportunidad de conversar —de forma momentánea— con Donald Trump, su homólogo estadounidense.  Ahí  le manifestó su preocupación por la política migratoria emprendida por su administración. “Nosotros, al igual que muchos países de Latinoamérica y del mundo, pedimos que esa política migratoria que la consideramos lesiva a los derechos fundamentales de movilidad de los seres humanos,  sea detenida”.

El gobernante reiteró el apoyo a la comunidad ecuatoriana a través de programas que incluyen el acceso a estudios en línea para los jóvenes ecuatorianos que residen en el exterior, al igual que crédito para quienes retornan al país.

Definiciones en política internacional

En Estados Unidos el Jefe de Estado ofreció una entrevista a la cadena rusa RT, en la que expresó posturas sobre la política internacional de Ecuador.

En el diálogo con la periodista Eva Golinger, Moreno destacó la iniciativa para regular a los paraísos fiscales con un tratado internacional.

Para él, estos territorios provocan graves daños en las economías de los países, ya que —dijo— el dinero que esconden “viene de la evasión tributaria o mediante los actos de corrupción”.

Moreno recordó que Ecuador  aprobó, en consulta popular, que los funcionarios públicos y cargos de elección popular no puedan tener capitales en paraísos fiscales. “Este dinero que se esconde en paraísos fiscales nos daría mucho bien (...) Nos hace falta mucho dinero, mucho capital, muchas inversiones para poder sacar adelante nuestro desarrollo”.

Sobre Venezuela, Moreno  expresó su confianza en instituciones como la ONU, la OEA o la Unasur, que “deben ser espacios en los cuales se converse, se dialogue acerca de los temas de la democracia”.

De Unasur dijo que es el espacio más adecuado para resolver conflictos, aunque mencionó las dificultades para nombrar a su Secretario General. Consideró “idóneo” al candidato presentado por Argentina.

Otro tema tratado fue  el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada en Londres. El Presidente especificó que “Ecuador no tiene pena de muerte, por lo tanto, está perfectamente dentro de su ámbito y su derecho el haber acogido a Assange”. 

Y resaltó que Ecuador protegerá al fundador del portal Wikileaks siempre que su vida corra peligro.

El presidente Lenín Moreno retomará sus actividades públicas el próximo lunes, ya en su despacho, en Quito. (I)

Canciller Espinosa pide “madurez necesaria para aceptar los errores”

El distanciamiento entre Rafael Correa y  Lenín Moreno, “no inmoviliza” al gobierno, dijo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien pidió “madurez” para reconocer los errores del pasado.

“Puede haber una disputa entre nuestros líderes, pero eso realmente no inmoviliza la gran responsabilidad que tiene Lenín Moreno y que tenemos nosotros”, dijo la funcionaria. “Si la revolución es el resultado de un esfuerzo humano liderado por el expresidente Correa (2007-2017) por supuesto tiene que tener errores. Mientras más uno hace, más errores tiene. Y creo que tenemos que tener la madurez necesaria para aceptar los errores, para reconocer los aciertos y los logros y para seguir adelante”, sostuvo la diplomática en una entrevista con la agencia AFP. (I)