Moreno defiende constitucionalidad de una potencial consulta popular

- 11 de Septiembre de 2017 - 20:17

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que no hay "nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país". De esta manera, el Primer Mandatario defendió la posibilidad de convocar a una consulta popular, un tema que aún está en análisis por parte del Gobierno Nacional.

En su espacio El Gobierno Informa, de todos los lunes, Moreno celebró que "con tan solo recordar que siempre se puede acudir a una consulta popular se ha motivado a que surjan múltiples opiniones y análisis".

Incluso -dijo el gobernante- "hay quienes consideran que sería inconstitucional", algo que el Jefe de Estado negó.

Moreno fue un poco más allá y esbozó algunos de los temas macro que se podrían incluir en el plebiscito. Así, expresó que si se convoca al pueblo a las urnas será para mejorar el sistema político, profundizar la participación ciudadana, alcanzar una "absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control" y fortalecer el "equilibrio entre las funciones del Estado".

Presidente exige a Fiscalía y Contraloría que actúen contra la corrupción

Moreno reafirmó su postura de tolerancia cero a los actos de corrupción. Lamentó que el país haya sido víctima "de varias décadas de corrupción y latrocinio".

Exhortó a la Contraloría como a la Fiscalía para que "cumplan a cabalidad sus responsabilidades".

"¡Jamás llamaremos a un juez para incidir en su fallo!, pero como cualquier ciudadano esperaré un desempeño recto y apegado a derecho de su parte", sentenció el Mandatario.

¡Jamás flexibilización laboral!

Moreno también se congratuló por las reuniones que ha mantenido con representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y adelantó que esta semana se citará con miembros del Parlamento Laboral.

El Presidente aseguró que siempre respetará los derechos de los trabajadores. "¡Jamás flexilización laboral! ¡Sí a ampliar el empleo, no a precarizar las condiciones de trabajo!", dijo.

Moreno también trazó la cancha de su administración al afirmar que "no somos un proyecto político estatista" y que cree "en la convergencia del Estado, las empresas privadas y la economía solidaria, tal y como manda la Constitución".

En su espacio El Gobierno Informa, Moreno se solidarizó con los habitantes de Tena que hace 2 fines de semanas soportaron inundaciones. También mostró su apoyo a los afectados por el terremoto en México y los damnificados por los huracanes en el Atlántico. (I)