Ministro Carvajal destaca los nuevos desafíos en la política de defensa del Ecuador

- 17 de Agosto de 2017 - 17:43

El ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, durante su conferencia magistral sobre "La Política de Defensa en el Ecuador", efectuada en la Academia de Defensa Militar Conjunta en Sangolqui, al suroriente de Quito, destacó la importancia de actualizar las políticas de defensa del país.

Señaló que se deben tomar en cuenta los nuevos desafíos, entre ellos los crecientes delitos en espacios acuáticos como lo que viene ocurriendo en zonas protegidas de Galápagos.

Dijo que el cuidado de la soberanía también abarca velar no solo por el espacio terrestre sino marítimo, especialmente tras conocer, por ejemplo, que barcos pesqueros extranjeros, especialmente de China, faenaban en aguas territoriales.

Carvajal dijo que se ha detectado que de 235 a 260 barcos de pesca vendrían realizando esa actividad ilegal en zonas marítima protegida, que habrían ingresado por aguas peruanas, pero que en su mayoría son naves pesqueras chinas.

Consideró que hay que afrontar ese fenómeno y eso implica un desafío en política pública de defensa del país.

Esos dasafíos también abarcan nuevas amenazas como luchar contra delitos como: el narcotráfico internacional porque también afecta al Ecuador; el tráfico de armas y explosivos; los conflictos globales que giran en torno a los recursos energéticos como el petrolero y minero; los conflictos religiosos; los masivos procesos migratorios; las acciones terroristas como la ocurrida hoy en Barcelona (España); el fenómeno del nacionalismo en Europa y Estados Unidos, etc.

Además, tomando en cuenta temas más cercanos al Ecuador como el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y grupos armados irregulares como las FARC y el ELN, que puede generar la acción de grupos disidentes que quieran seguir actuando en la zona fronteriza.

Incluso, para enfrentar temas internos como los riesgos naturales, en donde debe jugar un rol importante la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas para ayudar y socorrer a la población y al restablecimiento de servicios.

"Todo esto obliga a adoptar y desarrollar las nuevas políticas de defensa", destacó el ministro de Defensa, para lo cual sugirió abrir el debate para enriquecer las propuestas en este tema. (I)