Confenaie exige a la Secretaría de la Política la entrega de nombramiento

- 22 de Agosto de 2017 - 10:06
Dirigentes indígenas, en los exteriores de la Secretaría de la Política.
Suelen Granda / EL TELÉGRAFO

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) se ubicaron la mañana de este martes en las afueras de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en el centro de Quito.

Los manifestantes dijeron que se trataba de una toma simbólica del edificio para solicitar que se entregue el nombramiento que legitima al movimiento. 

Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que el pedido lo entregaron hace un año, pero este habría sido archivado.

Reconoció que el Gobierno ha cumplido con varios acuerdos alcanzados con el sector indígena, entre ellos los indultos otorgados por el presidente Lenín Moreno. También la entrega en comodato de la sede de la Conaie, ubicada en el norte de la capital, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Sin embargo, el dirigente indígena señaló que "la Secretaría de la Política no ha actuado".

La dirigencia de la Confenaie aseguró que fue convocada ayer para una reunión, pero a última hora no fue recibida. Añadió que la convocatoria quedó para este miércoles 23 de agosto.

"Esperamos que el miércoles haya una respuesta definitiva a un tema político", dijo Sharupi y agregó que este asunto "imposibilita avanzar en los puntos del mandato para la implementación del Estado Plurinacional" que se presentaron el pasado 4 de julio.

Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, manifestó que de no tener una respuesta pronta a su solicitud, pedirán que "se derogue la Secretaría Nacional de la Política y que se cree una instancia en donde puedan participar las nacionalidades indígenas". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: