Jueves, 02 Febrero 2017 17:09 Política

Trámites de visas a EE.UU. se realizan con normalidad, afirma cónsul

Alex Delorey, cónsul general de Estados Unidos en Quito, ofreció una rueda de prensa.
Alex Delorey, cónsul general de Estados Unidos en Quito, ofreció una rueda de prensa. Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Alex Delorey, cónsul general de Estados Unidos en Quito, aseguró que tanto en la embajada en la capital como el consulado de Guayaquil se realiza con normalidad la emisión de visas, así como la programación de entrevistas.

Esta declaratoria se realizó luego de que los consulados y embajadas de Estados Unidos pusieran en marcha los primeros ajustes para la solicitud de visa y su renovación. El pasado 27 de enero, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que aumenta la seguridad en este procedimiento.

Antes del 27 de enero, las personas que deseaban renovar sus papeles no tenían que presentarse a la entrevista si es que la visa había expirado en los últimos 48 meses (4 años). Con la nueva disposición, de ahora en adelante, no se requiere programar una entrevista si ésta expiró en los últimos 12 meses (1 año).

En rueda de prensa, Delorey reiteró que este cambio no afecta a la mayoría de los solicitantes, ya que el 90% de ellos renueva su documento que expiró en los últimos 12 meses. Para esto, indicó que los interesados pueden ingresar al programa de excepción de entrevista, el cual se encuentra vigente desde hace un año.

Los solicitantes tienen que enviar sus documentos de solicitud de visa a través del Centro de Entrega de Documentos en Quito y Guayaquil, o a través de un courier profesional.

El funcionario indicó que en Quito se recibe entre 200 y 300 solicitudes diarias. Aunque no especificó cifras, aseguró que en Guayaquil el número de requerimientos es superior. Y advirtió que el número de visas aprobadas es bastante alto.

Puso como ejemplo que ayer, miércoles 1 de febrero, se entrevistaron a 264 solicitantes en persona y que se recibieron 211 solicitudes a través del programa de excepción de entrevistas. De este último grupo, todos se caducaban dentro de los últimos 12 meses.

En cambio, el 31 de enero pesado, de 400 trámites solo se devolvieron 8 procesos. Es decir, la embajada llamó a los solicitantes para informarles que tienen que sacar una entrevista, puesto que su visa expiró fuera del plazo necesario.

"Nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo. Si un ecuatoriano solicita la visa miramos su solicitud y tomamos la decisión si califica o no. Todo sigue igual".

El funcionario reiteró que el personal de la embajada se encargará de notificar a los usuarios si tienen que presentarse a una entrevista. Recomendó, además, que para hacer más óptimo el trámite, los ciudadanos pueden realizar la solicitud con antelación. Indicó que la época de verano es de temporada alta y es cuando existen más personas que requieren una visa.

Algunos de los usuarios ya sintieron el cambio, tras las nuevas disposiciones. Sergio Quintachala (29 años) desea viajar a Nueva York para comprar ropa. El hombre llegó al país en dos ocasiones anteriores: en 1994 y en 2006.

Por esa razón llegó convencido de que la renovación de sus documentos se realizarían sin novedad, pero en la embajada le informaron sobre el cambio de reglas.

"Voy a programar una cita para mi entrevista. Espero que eso no me retrase, porque quiero viajar en abril", dijo el hombre.

Similar situación atravesó Andrea Mayorga, quien tiene previsto viajar en julio para Orlando (Florida). En la embajada le informaron que tiene que programar una entrevista. "Estoy haciendo mis papeles desde enero. Estoy confiada de que me atiendan pronto", expresó. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 02 Febrero 2017 17:27