El presupuesto de Prefecturas es de $ 770 millones

Los prefectos aspiran a que la Asamblea evite reforma legal

| 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
Gustavo Baroja, Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, de Pichincha, Guayas y Azuay, respectivamente, presidieron la sesión extraordinaria del Congope en Guayaquil.
FOTO: Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

Los 23 prefectos del país ratificaron ayer su rechazo a la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare). El martes se reunirán con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.      

El pedido es que el Legislativo no dé paso a la aspiración de la Conagopare, entidad que propone reformar el artículo 154 del Código de la Democracia, para que los prefectos sean electos únicamente por las zonas rurales.  

Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), indicó que ese cambio afectaría la distribución de las competencias político-administrativas del país.

El prefecto de Pichincha afirmó que en caso de aprobarse la propuesta las juntas parroquiales no  tendrían razón de existir, puesto que serían ellos los encargados directos de estas zonas.

Los integrantes del Congope aseguraron que la propuesta no cuenta con el respaldo de la mayoría del Conagopare.

Según los prefectos que estuvieron en Guayaquil se trata de una propuesta de Bolívar Armijos, presidente del Conagopare. Por ello, esperan llegar a un acuerdo, con los presidentes de lasjuntas parroquiales. Están abiertos al diálogo, dijeron.

Para el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, la medida “va en contra de las tesis de diálogo y unidad que promueve el Ejecutivo”.

Mientras que su homólogo de Guayas, Jimmy Jairala, advierte que con la aprobación de la reforma el presupuesto anual que reciben las prefecturas, que es  de  $770’000.000, se reduciría en un 60%.

La razón es que los ingresos se asignan según la cantidad de ciudadanos a los que atiende cada autoridad. Así consta en la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, afirmó que la iniciativa es tratada con ligereza. Las autoridades no descartan salir a las calles a medir fuerzas. (I)