Miércoles, 21 Diciembre 2016 19:00 Política

Juez dicta orden de prisión preventiva contra dirigente shuar

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh).
Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh). Foto: Internet
Redacción Web

En audiencia realizada la tarde de este miércoles 21 de diciembre, el juez multicompetente de Gualaquiza, Marco Cárdenas, dictó orden de prisión preventiva contra el dirigente shuar Agustín W., por su presunta participación en el delito de instigación a la discordia. 

En la diligencia, la Fiscalía formuló cargos contra Agustín W. y presentó como elementos de convicción los informes del allanamiento e incautación de computadoras y celulares. 

Según la denuncia presentada por el viceministro de Interior, Diego Torres, el dirigente habría publicado mensajes instigando a la comunidad shuar a levantarse en armas.

En la mañana, las autoridades de dicha cartera de Estado informaron que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención en contra del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh).

El ministro Diego Fuentes indicó que este procedimiento se realizó dentro del proceso judicial ''por llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano". 

Durante el operativo se allanaron las instalaciones donde funciona la Federación Shuar de Morona Santiago. Según un comunicado del Ministerio del Interior, Agustín W., al notar la presencia policialen el lugar, trató de huir ingresando al domicilio contiguo. Sin embargo, fue capturado por personal policial. Al momento de la detención se identificó con el nombre de “Ángel”, mostrando poca colaboración y resistiéndose al cumplimiento de la orden judicial.



El detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para su valoración médica de rigor, constatando su buen estado de salud, y posteriormente fue puesto a órdenes ante la autoridad competente.

Más temprano, representantes del Consejo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informaron, a través de su cuenta de Facebook, que "aproximadamente unos 100 agentes de la fuerza pública rodearon e ingresaron en las instalaciones de la (Ficsh)" para detener al dirigente shuar. Añadieron que produjeron destrozos. De ahí que responsabilizaron al Gobierno y llamaron a la opinión pública nacional e internacional a "repudiar estos hechos".  (I)



ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)