Sábado, 19 Noviembre 2016 00:00 Política

Desde que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1980, es la primera estancia de un jefe de Estado asiático

Las relaciones legislativas también se afianzan tras la visita del mandatario chino

Ayer, Xi Jinping visitó la Asamblea Nacional y se reunió con la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.
Ayer, Xi Jinping visitó la Asamblea Nacional y se reunió con la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira. Foto: Cortesía

El presidente de China estuvo en Ecuador alrededor de 24 horas, en el marco de una gira latinoamericana que inició este jueves, la cual también lo llevará a Perú y Chile.

Redacción Política

Las relaciones legislativas entre Ecuador y China también resultaron favorecidas como consecuencia de la visita de Estado de 24 horas que realizó a Ecuador, entre el jueves y la tarde de ayer, el presidente de China, Xi Jinping.

En el encuentro mantenido la mañana de este viernes entre el mandatario asiático con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, las dos vicepresidentas de la Legislatura; presidentes de comisiones legislativas y los miembros de la delegación china, las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la asociación estratégica.

Tras calificar como un hito histórico la visita del presidente Jinping, Rivadeneira destacó el apoyo de República Popular China para solventar los efectos del terremoto del pasado 16 de abril y la construcción de un proyecto vital para el cambio de la matriz productiva, como es Coca Codo Sinclair, que se logró con el fortalecimiento de la inversión privada extranjera y los Estados.

También dio a conocer los avances legislativos en materia internacional como la ratificación del convenio para facilitar los servicios aéreos entre los dos países; otro de cooperación económica y técnica; y, el convenio que evita la doble imposición y la evasión fiscal. “Además de estabilidad política hemos logrado estabilidad jurídica para fomento de nuevas inversiones”, indicó.

En tanto, el jefe de Estado chino manifestó que su país tiene mucho que aprender de Ecuador por el gran esfuerzo que realiza para impulsar el desarrollo social. Desde la Función Legislativa, el rol también ha sido fortalecer las relaciones internacionales, sostuvo, al tiempo de recalcar que igual que Ecuador, China también impulsa el fortalecimiento de participación política de la mujer.

Mencionó que Ecuador tiene un potencial infinito, destacando notables éxitos en la construcción económica y social. “Ecuador ha mejorado la calidad de vida de la gente y eso ha merecido un nuevo estatus internacional”, sostuvo.

Asimismo, comentó que las asambleas de ambos países han mantenido una relación estrecha facilitando el intercambio y agradeció “por las garantías jurídicas para el fortalecimiento de relaciones entre países”.

El presidente chino indicó que es bueno también para las dos naciones estrechar los lazos con los parlamentos, como es el caso del Grupo de Amistad Ecuador-China. A su criterio, todo esfuerzo es importante en esta relación bilateral.

Por último, expresó su satisfacción al constatar de forma breve el desarrollo de la nación ecuatoriana y agregó que iniciará “lo antes posible” los proyectos, sobre todo en desarrollo social.

Ofrenda floral para los héroes

Previamente a su llegada a la Asamblea Nacional, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande de Quito, el presidente de China, Xi Jinping, inició el segundo y último día de actividades en Ecuador, en el marco de la visita oficial de Estado que realizó desde las 15:30 del jueves.

El acto solemne inició con la entrada de las autoridades por la alfombra roja, quienes saludaron con una venia el Estandarte Nacional y luego entonaron los acordes del Himno Nacional de Ecuador.

El mandatario chino, quien estuvo acompañado del canciller ecuatoriano, Guillaume Long, colocó la ofrenda floral a los héroes del 10 de Agosto de 1809. Minutos más tarde se escuchó el Himno Nacional de China.

Con esta primera visita de Estado del presidente de China “vamos a seguir mejorando nuestras relaciones, el país asiático es uno de los socios más importantes del país”, destacó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long.

Los Granaderos de Tarqui formaron una calle de honor, por la cual ingresó y salió la comitiva oficial, mientras que la plaza estuvo vacía porque el tránsito peatonal y vehicular estuvo suspendido dos cuadras a la redonda.

En horas de la tarde concluyó la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Ecuador, quien fue despedido con honores en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela. Su próxima escala es Perú.

La gira continúa en Perú

Este periplo del mandatario asiático por Latinoamérica busca mejorar la asociación de cooperación integral y marcará el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales con la región.

Xi realiza visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y  23 de noviembre y asistirá a la 24ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar del 19 al 20 del mismo mes en Lima, Perú.

Es la tercera visita del mandatario chino a Latinoamérica desde que asumió la presidencia en marzo de 2013, y a Ecuador fue la primera desde que los dos países iniciaran relaciones diplomáticas en 1980.

Este viaje pone de manifiesto que China y América Latina se esfuerzan por lograr una cooperación mutuamente beneficiosa y un desarrollo común bajo los principios de la confianza, el beneficio y el aprendizaje recíproco. (I)

DATOS

El país asiático se ha convertido en un socio fundamental para Ecuador en el desarrollo y financiamiento de varios proyectos emblemáticos.

Durante su estancia en Perú, Jinping tiene previsto clausurar el Año de Intercambio Cultural entre China, Latinoamérica y el Caribe con su anfitrión y homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En Chile mantendrá una reunión con su par, Michelle Bachelet, y su equipo de colaboradores. También se espera la firma de convenios de cooperación en áreas de economía, comercio y comunicación.

Según el jefe de Estado chino, Ecuador en los últimos años mejoró la calidad de vida de los ciudadanos y eso le mereció que tenga un nuevo estatus a nivel internacional.

----------------------------

Las relaciones económicas entre asia-pacífico serán discutidas

Lima recibe a presidente de China y a los líderes mundiales para cita del APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) fue creado en 1989 a fin de proteger y consolidar la expansión de las economías de los países miembros. Con el paso del tiempo ese objetivo ha modificado sus alcances: 21 países miembros apostados a ambos lados del océano Pacífico han  logrado que la presencia e importancia que el APEC sea indiscutible a nivel mundial.

Como cada año los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, se reúnen, desde el lunes, para tratar líneas de acción alrededor de sus relaciones económicas. La sede, por segunda ocasión es Lima (Perú).

Se calcula que el 46% del comercio global se enmarca en los intercambios que realizan las economías de los miembros del APEC. Con una cantidad elevada de movimiento monetario esta reunión se convierte en un espacio de discusión para la toma de posiciones que terminan por impactar en el mundo.

Este año las discusiones girarán alrededor de 4 temas: creación de un área de libre comercio regional, competitividad de los servicios, conectividad, y metas reales alcanzadas en liberalización del comercio y la inversión.

Se espera que esas líneas de dirección hagan frente a las necesidades que proponen la globalización y la dinamización de las economías locales.

Hasta este domingo, que concluirá la cita, se espera que las discusiones aporten a la formación de herramientas para  fortalecer el liberalismo del mercado, una de las condiciones de identidad que marcan el funcionamiento del APEC.

Como parte de la cita Perú recibirá a líderes de las naciones que participan en el foro. Vladimir Putin y Barack Obama son las dos figuras que causan mayor expectativa desde el anuncio de su presencia en Lima. De acuerdo a la agenda del evento, los presidentes de Rusia y Estados Unidos mantendrán una reunión de pares este sábado. La cita, matizada por las tensiones políticas, económicas y militares de los últimos años, generará puntos de reflexión sobre el camino que esas naciones acogerán para el año entrante.

A ellos se suma la presencia del chino Xi Jinping, del canadiense Justin Trudeau, del surcoreano Hwang Kyo-Ahn, así como de los presidentes de Chile, Colombia, México, entre otros.

“Hoy más que nunca este foro es un espacio crucial para asegurarnos que el dinamismo del comercio internacional no se pierda y sea uno de los motores de nuestro crecimiento.”, mencionó en un mensaje a la nación el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de la cita. Bajo ese marco, Perú se ha encargado de proponer como temas prioritarios para su desarrollo la situación económica regional, la globalización, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, la conectividad física y el transporte, elementos que, de acuerdo a los analistas, servirán para mejorar las vías de desarrollo de este país.

Alrededor de la conectividad, además, se generó atención por la presencia de Marck Zuckerberg, creador de Facebook, quien expondrá a los líderes mundiales las opciones que su empresa ha diseñado para buscar la comunicación a través de internet en todos los rincones del planeta. El APEC, cuyos miembros son responsables del 56% de la producción mundial, se proyecta de este modo como una cita decisiva. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 18 Noviembre 2016 22:51

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)