Unidad Popular apoya la consulta y socializa las preguntas

| 11 de Octubre de 2017 - 12:16
Una consulta popular simbólica se realizó en los exteriores del Palacio de Carondelet.
FOTO: Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO

Los dirigentes de la Unidad Popular anunciaron su respaldo a la consulta popular convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, y ahora en análisis de la Corte Constitucional. Se apostaron frente al Palacio de Carondelet y realizaron una consulta simbólica. 

Hasta el sitio llegaron ciudadanos que conocieron las preguntas y tras responderlas, depositaron las papeletas en las urnas.

Geovanny Atarihuana, director nacional del movimiento, llamó al pueblo a pronunciarse "siete veces por el sí".

"Se trata de que no existan funcionarios públicos corruptos. Decirle sí para que los corruptos devuelvan el dinero; sí a la eliminación de la reelección indefinida", apuntó. 

Además de respaldar, los dirigentes de la Unidad Popular también socializarán las preguntas con la ciudadanía.

El dirigente agregó que en especial les preocupa el cese de funciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Para ello, planteó que existan veedurías ciudadanas para que la designación de las nuevas autoridades sea democrática y transparente.

"Llamamos a que las universidades, las organizaciones sociales y los gremios presenten los mejores hombres y mujeres para ese Consejo de transición", señaló. 

Más temprano, Yaku Pérez, así como otros dirigentes indígenas, mostraron su malestar por las preguntas de la consulta referidas al medio ambiente.

"No hay un solo proyecto minero que haya sido parado. No se ha recogido las preguntas que nosotros formulamos, la defensa del agua para que se detengan los 5 proyectos mineros estrellas. Sigue la criminalización, sigue concesionando territorios ancestrales indígenas", dijo Yaku y pidió que se solucione la situación de su esposa Manuela Picq, para que pueda retornar al país.

“(Los ecuatorianos) estamos siendo utilizados para legitimar el hiperpresidencialismo ya no de (Rafael) Correa sino de Moreno. Estamos siendo utilizados para legitimar el extractivimismo a través de la pregunta 6. Con la consulta sigue la explotación en el Yasuní”, dijo. 

Además, advirtió que las preguntas de la consulta motivarían en noviembre al rompimiento del Diálogo Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: