Jueves, 07 Septiembre 2017 00:00 Política

Entrevista / Manuela Gallegos / fundadora y exmiembro de la organización

"La sumisión a un caudillo terminará por destruir al movimiento"

"La sumisión a un caudillo terminará por destruir al movimiento"
Foto: EL TELÉGRAFO
Redacción Política

La crisis en el interior de Alianza PAIS se ahonda. Para Manuela Gallegos, quien fue una de las fundadoras del movimiento, las pugnas se han intensificado por “la influencia caudillista del expresidente Rafael Correa y el poder legal de Lenín Moreno, no solo  por haber sido electo mandatario, sino por representar a todos los ecuatorianos”.

Cada vez son más visibles las diferencias en el interior de Alianza PAIS, ¿esto podría terminar con el movimiento?

Desgraciadamente, ese es el destino de las organizaciones políticas que han dependido de una figura que les ordena o impone las formas de visión. Creo que si quieren sobrevivir deberían retornar a los principios fundamentales que este rato representa Lenín Moreno.

Pero eso es lo que han señalado Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, Paola Pabón, que han insistido en que deben prevalecer los principios ideológicos de la Revolución Ciudadana...

De qué principios hablan cuando he oído a la señora Soliz, en casos anteriores cuando Correa convocaba a consultas o enmiendas  inconstitucionales, que la consulta popular es la voz del pueblo y ahora resulta que no, que la Constitución está por sobre todo. La verdad, como mujer, no me siento representada por ellas, hemos manifestado nuestro rechazo a la sumisión de estas mujeres al caudillo; además, no recuerdo que hayan estado en los orígenes de PAIS y por eso desconocen los principios.

¿Y cuáles serían los principios que representa el presidente Lenín Moreno?

He recomendado que regresen a los orígenes y que recuerden la historia, tenemos el programa de gobierno presentado en 2006 que llevó a (Rafael) Correa a ser presidente con el apoyo espontáneo de la gente, donde se habla de democracia, construcción colectiva, liderazgo colectivo, respeto a la separación de poderes, fortalecimiento de la institucionalidad y de la ética.

¿Como se podrían evitar los problemas y enfrentamientos en el interior de Alianza PAIS?

Desde afuera veo que debe haber una profunda reflexión, estoy segura de que hay muchísimos militantes de Alianza PAIS que tienen la esperanza de recuperar el proceso y que están por convicción, pero a ratos no entiendo cómo pudieron seguir allí con la violación permanente de lo que eran los fundamentos; a ellos les toca enfrentar al caudillo que desde el ático pretende seguir mandando. Acabo de ver encuestas en lo que se refiere al rechazo a Alianza PAIS y a los exfuncionarios de Correa, es terrible; eso representa la realidad y lo que yo siento en la calle también.

¿Cómo se puede evitar esa influencia cuando el expresidente Rafael Correa no está actualmente en el país?

Hay gente que ha confundido la lealtad con sumisión, incluso han puesto la sumisión como camino a la liberación, lo cual, aparte de ridículo, es absurdo. En el camino van a quedar estas personas y que para mí esta sumisión es para el usufructo del poder en su beneficio.

¿Es necesario que se realice una consulta popular, como es el anuncio del presidente Lenín Moreno?

Es fundamental para recuperar al país del correísmo. Con tremenda pena debo decir que el Consejo de Participación Ciudadana debe ser reestructurado o eliminado, reivindicar el derecho del pueblo a decidir sobre la reelección indefinida y es fundamental preguntar sobre el cese de funciones de las autoridades de control que representan los intereses del correísmo. (I)

ENLACE CORTO