Martes, 03 Octubre 2017 00:00 Política

Rafael Correa mantiene la defensa del Segundo Mandatario

La situación jurídica del Segundo Mandatario pone en apuros al bloque de Alianza PAIS

La situación jurídica del Segundo Mandatario pone en apuros al bloque de Alianza PAIS
Foto: EL TELÉGRAFO

Tras el pedido del titular del Legislativo, José Serrano, para que el Vicepresidente dé “un paso al costado”, quedaron evidenciados los 2 bandos. El bloque no pudo reunirse ayer.

Redacción Política

En tan solo 24 horas, el bloque de legisladores de Alianza PAIS postergó por 3 ocasiones la reunión para analizar la situación jurídica del Vicepresidente de la República.

El pasado sábado, el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que Jorge G. debería dar un paso al costado. Esa postura fue respaldada por al menos 30 legisladores, en Montecristi, donde se reunió el oficialismo para conmemorar el noveno aniversario de la Constitución.

Así surgió la necesidad de una reunión de la bancada que, en primera instancia, fue convocada para el domingo, a las 19:00, en el edificio legislativo. Sin embargo, poco antes de esa hora se comunicó la suspensión de la cita.

La razón fue para facilitar la llegada de legisladores que se encontraban en sus lugares de residencia. La nueva convocatoria quedó para ayer, a las 09:00.

A la hora fijada comenzaron a llegar los parlamentarios, pero el encuentro se aplazó para la tarde aunque en esta ocasión no se dieron los motivos. De manera extraoficial se explicó que los asambleístas querían esperar el dictamen del juez Miguel Jurado sobre la prisión preventiva de Jorge G., lo que finalmente ocurrió.

Pero tampoco se cristalizó la reunión. Veinte minutos antes de que se cumpliera la convocatoria se informó que esta no se iba a efectuar, sino que quedó para hoy a las 09:00. No hubo más detalles, ni los motivos de este nuevo aplazamiento.

*Haga click en la imagen para agrandarla

Versiones de legisladores

En medio de este trajín, asambleístas del movimiento y aliados expresaron sus criterios. Verónica Arias, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), afirmó que debe respetarse el principio de inocencia que tiene todo ciudadano.

Dijo que si bien es cierto hay un proceso penal, este aún no ha concluido. “Serán las autoridades judiciales las que determinen su culpabilidad, su responsabilidad o su inocencia dentro del caso en el que ha sido vinculado”. Agregó que a partir de ello se analizará una posible salida de su cargo, que no podrían anticiparse como bloque.

Esta posición fue apoyada por el asambleísta Lenín Plaza, quien dijo que el Vicepresidente es inocente hasta que se demuestre lo contrario y los asambleístas deben dejar que la justicia opere.

Rescató que deberá esperarse un dictamen de la justicia para que el bloque se pronuncie en su conjunto. El quiere leer los argumentos para tomar una postura.

Juan Cárdenas acotó que el presidente Serrano ha emitido un punto de vista que no corresponde a toda la bancada, pero que no existe una división del bloque y pidió que se imponga el estado de derecho y la justicia. Exhortó a los medios para que se respete la presunción de inocencia a favor del Vicepresidente.

Doris Soliz, asambleísta de PAIS, indicó que una vez conocida la resolución de la justicia el bloque debatirá y escuchará todo el proceso. En caso de un juicio político, afirmó que deberán presentarse las pruebas para tomar una postura.

Ximena Peña resaltó que las declaraciones de José Serrano fueron basadas en una posición personal, pero deberán considerarse las opiniones de los otros 73 legisladores.

En cambio el asambleísta Daniel Mendoza coincidió con Serrano en que el vicepresidente debe dar un paso al costado debido a que su situación es insostenible. (I)

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

De acuerdo con el artículo 150 de la Constitución, una vez que se ordena la prisión preventiva, Jorge G. no pierde su condición de vicepresidente.

Este artículo establece en uno de sus incisos que en caso de ausencia temporal será reemplazado por un ministro de Estado que sea designado por el Presidente de la República.

Otro escenario es que que durante ese tiempo el Poder Legislativo puede llamarlo a juicio político y con el voto favorable de las dos terceras partes (91 en total) es censurado y removido del cargo.  

Para reemplazar al Vicepresidente, el Jefe de Estado tiene 15 días para enviar una terna; la Asamblea Nacional tendrá otros 15 días para elegir al Segundo Mandatario; si no hay pronunciamiento se entiende que el primero de la terna será el nuevo Vicepresidente. (I)

-----------------------------

Unidad por el Cambio busca el juicio político

Ayer el bloque Unidad por el Cambio comenzó la recolección de firmas en el interior de la Asamblea Nacional para intentar un proceso de censura al Segundo Mandatario, mediante un juicio político, así que espera contar con las firmas de la bancada de PAIS para presentar la solicitud.

El coordinador de este bloque, Roberto Gómez, emitió un comunicado en el que informan que iniciaron el proceso apenas conocieron del pedido del fiscal Carlos Baca Mancheno, que fue aceptado por el juez Miguel Jurado.      

Por la mañana Gómez indicó que “nosotros vamos a presentar el pedido de juicio político contra el Vicepresidente de la República, una solicitud para que la Asamblea Nacional esté también a la altura de la situación, cumpla con su tarea de fiscalización, lo censure y merezca respeto la ciudadanía”.  

El legislador de CREO recordó que Homero Castanier solicitó, el pasado jueves, que la Asamblea Nacional pronuncie por un exhorto para que renuncie Jorge G., pero la bancada de Alianza PAIS votó en contra y no se dio paso al cambio del orden del día.

En ese sentido se ratificaron en que la recolección de firmas para el juicio político al Vicepresidente y le anunciamos al Ecuador que pasaremos por las curules del oficialismo”, afirmó.

El asambleísta Fabricio, el pasado domingo, manifestó que “no vamos a permitir que nos sigan ocultando la verdad sobre los casos de corrupción en los que todos los caminos apuntan al vicepresidente, por ello, presentaremos la solicitud de juicio político que contará con todas las firmas pertinentes”. (I)

----------------------------

Donoso instó al Fiscal a reformular cargos

Previamente a la decisión judicial, el asambleísta Patricio Donoso instó a que se actúe consecuentemente con lo que el país espera y que el fiscal Carlos Baca haga una reformulación de cargos, pues -a su criterio- “es más que evidente que hay razones de tipo penal”.

Señaló que un juicio no se hace porque ya se declaró culpable a alguien, se hace por indicios. “El juicio político es responsabilidad de la Asamblea y el CAL tiene que retomar. En cuanto a lo penal debe seguir adelante pero reformulando los cargos”.

Y añadió: “No existe un solo noticiero ni periódico que no haga referencia a la corrupción”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET