Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Política

El primer mandatario informó en una entrevista que consultará a la población sobre ecología, corrupción e institucionalización. las preguntas finales se conocerán este lunes 2 de octubre

La reelección indefinida tensa a Alianza PAIS

El presidente Lenín Moreno, durante el encuentro con el bloque legislativo de Alianza PAIS realizado la noche del miércoles.
El presidente Lenín Moreno, durante el encuentro con el bloque legislativo de Alianza PAIS realizado la noche del miércoles. Foto: ANDES

En la cita entre el Presidente de la República con el bloque legislativo oficialista, un grupo de asambleístas pidió que la postulación sin límites no entre en la consulta. El Mandatario dijo que este tema sí va y apoyó la alternancia en el poder. José Serrano defendió el consenso en torno a tres tópicos que fueron aceptados por el Ejecutivo: fiscalización, imprescriptibilidad de delitos sexuales e impuestos a millonarios.

Redacción Política

Prácticamente han quedado dilucidados los temas que estarán en la consulta popular que planea el Ejecutivo. Aunque el presidente Lenín Moreno oficializará las preguntas el lunes; la noche del miércoles, en una entrevista para la cadena CNN adelantó algunos detalles.

Allí confirmó que entre las temáticas del plebiscito estarán la reelección indefinida, ecología, sanciones a la corrupción e institucionalización. “Escogí la consulta popular porque creo que amerita hacer cambios sustanciales en la institucionalidad”.

El Mandatario resaltó los cambios que trajo la Constitución de Montecristi, que ayer cumplió nueve años de vida, pero, según él,  no han dado los resultados esperados.

Sobre la alternancia en el poder dijo: “Las personas que quieren reelegirse piensan en el próximo periodo, no en el próximo futuro”.

En cuanto a su antecesor, Rafael Correa, destacó su trabajo en el poder en los primeros años, pero aseveró que “después cambió”. Un mismo discurso sobre la importancia de la alternabilidad lo expresó en un evento sobre turismo que se desarrolló previamente en Carondelet.  “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos con la misma frecuencia y por la misma razón”.

Tenso encuentro con el bloque

La entrevista grabada el martes en la noche, fue transmitida cuando Moreno estaba reunido con el bloque legislativo de Alianza PAIS. Fue un ambiente muy tenso.

Los ánimos ya estaban así porque un grupo de legisladores había reclamado, en una reunión interna, al presidente de la Asamblea, José Serrano por adelantar una propuesta de consulta sin tener consenso del resto del bloque.

En ese contexto, parte de los legisladores acudieron al encuentro en el palacio con una línea roja: no tocar las enmiendas constitucionales aprobadas en 2015, sobre todo la reelección indefinida.

Moreno se mostró firme. Varios legisladores confirmaron a EL TELÉGRAFO que el mandatario aseguró que la pregunta sobre la reelección indefinida “va porque va” y tuvo que aclarar que él era el Presidente.

El Jefe de Estado hizo un ejercicio de autoridad cuando les dijo a los legisladores que el encuentro era con “su Presidente”. “Me debo a ustedes, pero yo, así como ustedes me debo al pueblo ecuatoriano”.

Increpó a los legisladores que todavía no se acostumbran “al nuevo momento”. Resaltó que con esa idea nació la Constitución de 2008.

Recordó que en aquella época, cuando se llamó a la Constituyente, un “joven Rafael Correa estaba comprometido con la libertad de prensa, con la no reelección indefinida, con el medioambiente (...). En qué momento perdimos un poco el camino, por eso debemos apelar al espíritu de Montecristi”.

Resaltó que en los diez años de revolución se hicieron “hermosas carreteras”, pero criticó las escuelas del Milenio, porque se usó “mucho cemento” y se olvidó el “transporte” para los estudiantes.

Moreno tenía de un lado a José Serrano y del otro al secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien le hizo una seña al Presidente sobre la presencia de los medios en pleno discurso. Y este respondió: “Son bienvenidos, pero ahora tienen que irse”.

La cena no sirvió para calmar los ánimos. Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo, Augusto Espinosa y Pabel Muñoz fueron los que tomaron la palabra, además de Moreno y Serrano.

Un asambleísta, que prefirió mantener el anonimato, contó a este diario que si Moreno insiste en el tema de la reelección indefinida partirá al movimiento, lo que prácticamente ya ha ocurrido pero no se ha formalizado.

Luego de cuatro horas de cónclave salió Serrano a hablar con los medios, rodeado de un pequeño grupo de coidearios. El legislador Jorge Yunda dejó el lugar 30 minutos antes, la parlamentaria Marcela Aguiñaga se fue sin dar declaraciones y su colega, Soledad Buendía acompañó a Serrano, pero cuando este empezó a hablar se retiró.

Pese a ello el titular del Legislativo, contó que Moreno aceptó tres preguntas de las 33 propuestas.

La primera pregunta es para que la Asamblea Nacional pueda fiscalizar también a los secretarios de Estado, presidentes del IESS, Biess, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos.

La segunda enmienda, la Constitución para que no prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes. La tercera es para establecer un impuesto directo al patrimonio de aquellas personas que superen el millón de dólares.

La pregunta que no fue aceptada era para limitar la capacidad del Presidente para proponer indultos. “El bloque ratificó que la consulta no debe ser regresiva ni desinstitucionalizar al país. Moreno dijo que las preguntas no están listas ni definidas”, sentenció Serrano. (I)

---------------------------

Jairala se opone a la propuesta de fiscalizar a los prefectos y alcaldes

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, rechazó la propuesta del bloque de Alianza PAIS, en el sentido de que la Asamblea Nacional pueda fiscalizar y llamar a juicio político a prefectos y alcaldes.

La autoridad puso en duda lo señalado por el presidente del legislativo, José Serrano, de que el Mandatario acogió la propuesta. “Una cosa es que haya presentado y aceptado las preguntas; y otra que exactamente en esos términos vaya a hacerse esa consulta ciudadana”.

A su criterio, la eventual instauración de  juicios políticos contra alcaldes y prefectos es “un error de bulto que cometería el Gobierno Nacional si acepta semejante cosa”.

Recordó que los prefectos son fiscalizados por los consejos provinciales y los alcaldes por los concejos cantonales y por otras autoridades competentes, como la Contraloría. “Somos gobiernos autónomos, pero se plantea que también la Asamblea (nos fiscalice)… Me parece una barbaridad. Y cabe la pregunta: y ¿a los asambleístas quién los fiscaliza?”.

Sobre las propuestas del movimiento que lidera, Centro Democrático, para la consulta, recordó que plantean entre otros puntos, la ampliación del período presidencial, para que ya no sea de cuatro años, sino de seis. “Consideramos que en cuatro años es muy difícil que un Presidente pueda dejar una marca en el país”, dijo Jairala, mientras explicaba que esto regiría desde el siguiente período. (I)

---------------------------

Federación de abogados aclara diferencias entre enmienda y reforma

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador hizo un llamado a los grupos sociales y políticos para que no confundan los términos legales que utilizan quienes presentan sus propuestas para una consulta popular.

Entre las principales preocupaciones de la federación está la utilización de los términos: enmienda y reforma constitucional. De acuerdo con su explicación, enmienda significa hacer modificaciones que no alteren las funciones del Estado.

Sin embargo cuando se usa el término  reforma a la carta Magna implica que su texto será totalmente cambiado, es decir que puede haber una reestructuración de los poderes del Estado.

Jimmy Salazar, presidente del gremio, está dispuesto a dar asesorías gratuitas para que no se confunda a la ciudadanía en estos temas. Adicional a ello señaló que no es necesaria una consulta popular en tiempos de austeridad, pero si se quiere hacer una reorganización en las funciones del Estado se necesita una nueva Asamblea Nacional como lo expresa el artículo 404 de la Constitución.

Mientras tanto, integrantes de la Federación Nacional de Campesinos Agroindustriales e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), tienen previsto para mañana realizar a las 11:00 un evento de respaldo a la gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, en la ciudad de Guayaquil. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET