Sábado, 17 Diciembre 2016 16:30 Política

La inversión para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas llega a $ 1.000 millones

El enlace ciudadano 505 se desarrolló este sábado en el estadio de la Liga Deportiva Barrial Solanda, ubicado al sur de Quito.
El enlace ciudadano 505 se desarrolló este sábado en el estadio de la Liga Deportiva Barrial Solanda, ubicado al sur de Quito. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Redacción Política

El presidente Rafael Correa repasó este sábado los avances del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. Durante el Enlace Ciudadano 505, en el barrio Solanda (sur de Quito), apuntó que la inversión estatal para recuperar la infraestructura destruida y ayudar a las personas damnificadas llega a unos $ 1.000 millones hasta el momento.

El secretario de Reconstrucción, Carlos Bernal, señaló que con las futuras obras de reedificación y los planes de rehabilitación económica para la zona superarán los $ 2.000 millones.

Correa destacó la agilidad con que se está trabajando en el área cercana al epicentro de la zona del sismo. Comparó lo realizado por el Ejecutivo con lo ocurrido en Guayaquil, donde la mayor afectación fue el desplome de un paso a desnivel en la Avenida de las Américas y -8 meses después- aún no se ha solucionado.

Entre las obras que resaltó el mandatario estuvo la reconstrucción del centro de rehabilitación social El Rodeo, de Portoviejo, una parte del cual se cayó debido al sismo.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, resaltó que los trabajos permitirán incrementar la capacidad de alojamiento del espacio de 800 personas privadas de la libertad (PPL) a 2.000.

Sobre el mejoramiento del sistema judicial del país, del que forma parte el sistema de rehabilitación social, la funcionaria recordó que antes existían alrededor de un millón de causas represadas.

Correa también rechazó los actos violentos que se generaron esta semana en un campamento minero en Morona Santiago.

Denunció que los indígenas shuar que participaron en las agresiones se han convertido en grupos paramilitares que amedrentan a los colonos de la zona.

También criticó a los líderes que defienden dichos actos de violencia; además, lamentó la muerte de un policía de 29 años y la agresión que sufrieron los uniformados.

El ministro de Seguridad, César Navas, confirmó que en total hubo 7 heridos, 2 de Fuerzas Armadas y 5 de la Policía Nacional. Las autoridades prometieron encontrar a los responsables de esas acciones.

Respecto a la versión de los indígenas shuar, de que defendieron sus tierras ancestrales, el presidente Correa desmintió esas aseveraciones.

“Así sea cierta su versión, no justifica lo que han hecho, la violencia; y no es la primera vez. Esta vez la violencia nos ha costado muy caro”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 17 Diciembre 2016 16:43

Especial

Especial

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)