Entrevista / Ximena Peña / coordinadora del bloque legislativo

"La comisión tiene todo el aval del bloque para hacer los acercamientos"

| 19 de Agosto de 2017 - 00:00

Este fin de semana las expectativas están puestas en el viaje que realizarán Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño a Bruselas para dialogar con Rafael Correa. Su misión es disminuir las tensiones al interior de PAIS.

Ximena Peña, coordinadora del bloque, expresa sus opiniones al respecto y cuenta cómo se fraguó la iniciativa.

¿Cuáles son las expectativas sobre el viaje de la comisión de PAIS a Bélgica?

Para nadie es oculto que existen algunas diferencias que nos preocupan entre nuestros líderes Lenín Moreno y Rafael Correa. Nosotros aprovechamos esta comisión que está integrada por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira para que puedan ir y conversar. Ojalá y logren establecer un acuerdo que nos permita como movimiento superar las diferencias y terminar con esta situación que nos llena de preocupación a los militantes y asambleístas, que somos parte de un proceso legislativo, que a la vez integra la Revolución Ciudadana.

¿Cómo surge esta iniciativa?

La comisión se había integrado durante la vacancia legislativa. Entonces ya estaban en diálogos y conversaciones. Ahora los compañeros creen pertinente hacer un viaje. Sabemos que el compañero Patiño ha conversado con el Presidente. Así que esta comisión no se formó recién ahora, sino durante la vacancia legislativa. Tiene el aval completo de nosotros como bloque para hacer todos los acercamientos necesarios y ojalá superar estos desacuerdos a la interna que nos están afectando.

¿Esto surge como una iniciativa dentro de PAIS?

Así es. Indudablemente. Viene de los compañeros de un proceso político para reconectar y restablecer el diálogo, que obviamente se ha perdido.

¿Esta comisión también se pondrá en contacto con el presidente Moreno?

Claro, de hecho Ricardo Patiño es consejero del presidente Moreno, quien tiene pleno conocimiento de este viaje. Ricardo Patiño está autorizado por el Presidente para realizar este acercamiento.

¿Cree que es posible un reencuentro o ya está todo perdido?

Todo es posible. La esperanza es lo último que se pierde. Son dos compañeros que han sido fundadores del movimiento, compañeros profundamente comprometidos con los intereses del pueblo. Por supuesto que debe haber un acercamiento. La esperanza es lo último que vamos a perder. Apelamos a nuestros líderes para que puedan mantener el diálogo, superar esto y ojalá caminar de acuerdo con el plan de gobierno que tenemos, por el que votó el pueblo ecuatoriano. Es un plan construido con nuestros compañeros militantes, con nuestros compañeros Moreno, Glas y Correa.

¿El bloque tiene prevista una nueva reunión con el Ejecutivo?

No todavía, no hemos establecido una reunión, la próxima semana tenemos una agenda agitada y no hemos previsto una reunión con nuestro Presidente aún. (I)