Los participantes promovieron la estabilidad

La Comisión de Trabajadores debatió en Ibarra nuevo código

| 07 de Septiembre de 2017 - 00:00
Liliana Durán, asambleísta y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
FOTO: Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Representantes de movimientos sociales y sindicales, trabajadores, académicos, empresarios y empleadores participaron ayer, en Ibarra, de las mesas de diálogo que impulsa la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para la construcción del nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo.

Esta es la segunda visita de la Comisión, que preside la asambleísta Liliana Durán, después de que el pasado viernes acordaran la elaboración de este cuerpo legal con el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Según Durán, la importancia de este nuevo código radica en que “permitirá un trabajo conjunto para solucionar la falta de empleo y para proteger los derechos laborales”.

Dentro de las mesas, la comisión recalcó que el actual Código de Trabajo tiene más de 70 años de aplicación y, por tanto, “hay una necesidad de crear otro cuerpo normativo adaptado a los requerimientos laborales actuales, que mejore la legislación vigente y se adecue a la exigencia constitucional del trabajo digno”.

Los invitados expusieron sus propuestas para incentivar aspectos relacionados con la modernización laboral, estableciendo que se deben generar políticas públicas a favor de la estabilidad del trabajador, así como la promoción del empleo a corto, mediano y largo plazo.

Mañana la comisión mantendrá su segunda sesión, para el mismo fin, a partir de las 09:00, en el salón auditorio del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, en  la localidad de Santo Domingo. (I)