El ministerio trabaja en una nueva ley del servicio exterior

La Cancillería evaluará al cuerpo consular del país

| 07 de Septiembre de 2017 - 00:00
Humberto Jiménez, Enrique Ponce, María Fernanda Espinosa y Raúl Pérez participaron en el informe.
FOTO: Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los 100 días de Gobierno, las autoridades destacan los avances en las áreas de turismo, comercio exterior y cultura.

La creación de indicadores de gestión para embajadas y consulados en materia de comercio exterior, turismo y cultura fue el anuncio que efectuaron ayer los ministros del sector externo.

Además, destacaron los avances durante los 100 primeros días de gestión del presidente Lenín Moreno, en cuanto a política exterior y promoción turística.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa,  destacó la construcción de la agenda política exterior 2017-2021. Asimismo, informó que está lista la “plantilla óptima” del servicio exterior. También se trabaja en  una propuesta de ley del Servicio Consular para que se ajuste a la Constitución de 2008.

En el ámbito internacional, destacó que Ecuador, como presidente pro tempore del G-77 más China, impulsó temas referentes al financiamiento para el desarrollo, fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la justicia fiscal y promueve una plataforma para combatir el cambio climático.

Fue así como la Canciller destacó el trabajo con los diferentes organismos internacionales. Por ejemplo, en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde Ecuador ejerce la presidencia, el país impulsará la interconexión eléctrica, la aplicación del Estatuto Migratorio, la eliminación del roaming y una agenda para fortalecer el turismo.

Además, la Ministra resaltó los acuerdos como el de París, respecto al cambio climático y el Protocolo de Nagoya, que tienen como finalidad la protección el medio ambiente. Informó que la función Ejecutiva, con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) elabora un catálogo que fortalecerá la cooperación no reembolsable (internacional), con el fin de promover los proyectos de gobierno, como el plan ‘Toda una vida’.

De su lado, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, destacó que en los primeros tres meses de gobierno esta cartera de Estado concretó en España tres acuerdos de inversión.

Entre ellos un fondo de $ 500 millones para invertir en turismo en el país. “Ya está aprobado, solo falta que el gobierno nacional entregue los lineamientos para arrancar con la ejecución de dicha inversión”.

También afirmó que la empresa Globalia, dueña de la empresa Air Europa y de una cadena hotelera y de agencias de viaje, se comprometió a invertir en el sector de hotelería; y ampliar los viajes por medio de una alianza estratégica  con la línea aérea Tame; además de  trabajar con el Ministerio a fin de promocionar productos turísticos nacionales en sus diferentes agencias a nivel mundial.

Finalmente, informó que la cadena hotelera española Blue Bay visitará en octubre el país para ayudar “en el sueño de que Ecuador sea un circuito turístico de los cuatro mundos, para que estén unidos por una cadena de hoteles”.

En cambio, Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, informó que del 20 al 22 de septiembre en Shanghái se efectuará una feria, donde el país expondrá sus manifestaciones culturales.

Detalló también la rehabilitación de museos como el de Bahía de Caráquez, el MAC, Nahím Isaías; Camilo Egas, y otros. Finalmente Humberto Jiménez, ministro subrogante de Comercio Exterior, destacó que el país promociona un portafolio de 32 proyectos a nivel mundial, especialmente en sectores de industria, infraestructura, turismo, construcción y ambiente. La inversión supera los $ 34 mil millones. (I)

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Campaña All you need is Ecuador será analizada

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, reconoció que al momento analiza los alcances de la campaña internacional ‘All you need is Ecuador’, que fue activada en 14 ciudades del mundo el 1 de abril de 2014. Aunque reconoció que -efectivamente- ha sido la marca turística de Ecuador a nivel internacional, será analizada para conocer si las cosas se hicieron bien.

“Estamos haciendo un análisis bien concienzudo internacional y nacional para ver cuán eficaz ha sido el impacto de esta marca. Consideramos que si las cosas se hicieron bien hay que continuarlas; y si hay que mejorar o cambiar, lo haremos”.

El análisis -dijo el Ministro- no será apresurado.

Sin embargo, aclaró que debido a la austeridad que aplica el gobierno nacional, se necesita una “promoción inteligente” para que el dinero invertido en promoción se revierta en el número de turistas que lleguen al país. “Debemos ser reflexivos”.

Además, resaltó que dentro de las campañas para potenciar al sector se encuentran aquellas que promueven que el ecuatoriano se convierta en “buen anfitrión y excelente guía”.

“Necesitamos que los dólares no salgan del país, por eso es importante el trabajo entre empresa pública y privada”.

Por eso ponderó tres productos: la gran feria turística del Ecuador, que busca concentrar a las agencias, empresas, operadoras y entidades aéreas. Dicha campaña será lanzada “muy pronto”.

Asimismo, la cartera de Turismo busca posesionar la gastronomía nacional de   las cuatro regiones del país a nivel mundial, por medio del proyecto ‘Ecuador a la carta’. (I)