La Corte Nacional de Justicia remitió la solicitud al titular del legislativo

La Asamblea decidirá mañana si autoriza juicio penal contra Glas

- 24 de Agosto de 2017 - 00:00
Los asambleístas (63) de la oposición indicaron que votarán a favor del pedido de la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

En el pedido de la Corte se adjuntaron 9 elementos de convicción. El bloque de Alianza PAIS acogerá pedido del Vicepresidente.

Mañana la Asamblea Nacional definirá el futuro del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El titular del Legislativo, José Serrano, convocó al pleno para decidir si autoriza a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de vinculación penal en contra del Segundo Mandatario.

El pasado lunes la fiscal Diana Salazar vinculó al Vicepresidente en la investigación, por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht. El proceso se remitió a la Corte, y, esta, a su vez, en 24 horas envió la solicitud a la Asamblea.

Serrano manifestó que la sesión se efectuará desde las 15:00, luego de que recibió la solicitud de Miguel Jurado Fabara, juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ, quien será el encargado de tramitar la causa.

Según el artículo 120 de la Constitución, el permiso se debe resolver en una votación del pleno del Legislativo. Se requiere del apoyo de al menos las dos terceras partes de los integrantes, es decir 92 votos.

Dentro del pedido, Jurado expuso que la etapa de instrucción fiscal finalizará el 1 de septiembre, “por lo que (...) la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos -en caso de ser autorizada por la Asamblea Nacional- deberá efectuarse hasta el martes 29 de agosto de 2017”. Se aclara que Glas tiene el derecho de presentar todos los elementos de descargo que sustenten sus alegaciones.

Asimismo se agregan nueve elementos de convicción. Entre ellos informes forenses de la tarjeta memoria externa entregada por Odebrecht. De ella se extrae un diálogo de su tío Ricardo R. “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”.

También destacan versiones de Carlos Villamarín, exsubsecretario nacional del Agua (Senagua); Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, y del mismo Glas. Además se agregan informes técnicos de audio-video, donde se confirma “la relación existente entre Ricardo R. y el funcionario de Odebrecht, así como directrices sobre depósitos de dinero (...)”.

Otro elemento son copias certificadas de un diálogo entre el excontralor Carlos Pólit y un funcionario de Odebrecht en el que se “hace referencia a entregas de dinero”.

Los asambleístas (63) de la oposición han afirmado que votarán a favor de dicha solicitud. María Lourdes Cuesta (CREO) indicó que para ese pedido no se necesitaba la autorización de la Asamblea.

“Estaremos vigilantes de los 74 votos de PAIS a ver si es que en realidad le van a responder a los ecuatorianos, si en verdad quieren transparencia”, dijo.  

Luis Fernando Torres (PSC) puntualizó que la resolución deberá ser mocionada dentro de la Asamblea y será sobre el delito de asociación ilícita, no sobre peculado, cohecho, concusión ni lavado de activos (...).

“No se puede ampliar la resolución porque debe ser específica, y pone en riesgo la investigación porque si en la instrucción fiscal no se evidencian méritos para acusar al Vicepresidente la instrucción se va abajo”, advirtió. Puntualizó que la Asamblea no puede iniciar un juicio político “por esta instrucción que se fundamenta en la asociación ilícita, ya que (esta figura) no está prevista en la Constitución como causal”.

En un comunicado, el bloque de Alianza PAIS  informó que actuará en consecuencia al pedido del Vicepresidente, quien a su vez solicitó que se facilite  toda la investigación y que, si fuera necesario, el Legislativo otorgue la autorización.    

“Manifestamos nuestra confianza y total respaldo al compañero vicepresidente Jorge Glas y hacemos pública nuestra preocupación por la vinculación en una presunta asociación ilícita, basada en simples indicios que no demuestran de ninguna manera una relación causal entre los supuestos ilícitos”, señala el comunicado. (I)