La Asamblea apoya a ecuatorianos perjudicados por préstamos hipotecarios en España

| 14 de Septiembre de 2017 - 17:01

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, por unanimidad (96 votos), el proyecto de resolución que apoya a los ecuatorianos en España perjudicados por préstamos hipotecarios. 

Los proponentes son: Esther Cuesta y Esteban Melo, representantes de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía.

Cuesta, quien es también vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que antes de la Constitución de 2008, las políticas públicas invisibilizaron a los migrantes ecuatorianos. Sin embargo, gracias a este marco constitucional hoy gozan de derechos.

Además, precisó que tras la burbuja inmobiliaria en España de 2012, "los migrantes residentes en ese país han quedado sin vivienda y con una deuda que es impagable, de modo que no solo es un problema de carácter económico, sino social". 

La legisladora destacó la asesoría jurídica hipotecaria y asistencia psicológica que brinda la Cancillería a los ecuatorianos afectados. 

Aseguró que es preciso elaborar una propuesta legal para blindar las deudas contraídas en el exterior por préstamos hipotecarios y que no sean cobradas en Ecuador.

No obstante, Luis Fernando Torres explicó que la Asamblea "no puede blindar jurídicamente ni judicialmente a nadie, ya que esa no es su función".

Esteban Melo precisó que son 20 mil familias ecuatorianas perjudicadas por la burbuja inmobiliaria en España. "Mientras la banca ve solo la plata, nosotros vemos a las personas". 

Jaime Olivo, asambleísta por Cotopaxi, dijo que si bien la Asamblea no puede interceder en la justicia ecuatoriana, sí puede exigir cooperación bilateral con España para ampliar los plazos de la cancelación de los créditos hipotecarios". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: