Miércoles, 15 Febrero 2017 17:16 Política

Ecuador y Colombia ratifican su compromiso por la integración

La cita se desarrolló en el Parque Histórico de Guayaquil.
La cita se desarrolló en el Parque Histórico de Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
Redacción Web

Los gobiernos de Ecuador y Colombia reafirmaron su profunda voluntad política de fortalecer la integración binacional, con miras a desarrollar esfuerzos conjuntos que favorezcan al bienestar común de los pueblos, especialmente de la zona de integración fronteriza.

Así se destaca en la declaración tras el V Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, presididos por los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

En el Eje de Seguridad y Defensa, la declaración recalca el firme compromiso de sus gobiernos con la seguridad de la frontera común y el fortalecimiento de los mecanismos de confianza mutua, al tiempo que destacan la importancia de continuar, de manera sistemática y permanente con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Además, la contribución de las fuerzas armadas, policías e instituciones nacionales de ambos países al desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas, mediante la realización de las acciones cívicas binacionales.

En cuanto al Eje de Infraestructura y Conectividad, se subraya la construcción conjunta del puente internacional sobre el Río Mataje y los avances en la ejecución para su entrega en el mes de mayo de 2017.

También la importancia de adoptar a la mayor brevedad posible la decisión de la Comunidad Andina para establecer el "marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad".

Se resalta, además, el transporte de más de 10 millones de barriles de petróleo desde Colombia hasta el Puerto de Esmeraldas, a través del Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP).

En el Eje de Asuntos Fronterizos, la declaración subraya los avance de los diálogos relacionados con varios aspectos de la movilidad humana como un mecanismo efectivo de integración y construcción de lazos interinstitucionales permanentes entre los pueblos.

Los logros alcanzados por el mecanismo binacional de seguimiento de trata de personas.

En el Eje de Asuntos Ambientales, se destaca el trabajo realizado por las instituciones rectoras de riesgos en ambos países en la elaboración de instrumentos para la activación binacional de equipos de primera respuesta en situaciones de emergencia.

Otro punto es la adopción de la Estrategia Binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de flora y fauna que contempla: control y monitoreo del tráfico ilegal; manejo y repatriación de especímenes incautados; alternativas sostenibles para las comunidades rurales involucradas en el tráfico; y, educación y participación de la sociedad civil.

Respecto al Eje de Asuntos Sociales y Culturales, se destata los logros alcanzados en materia de cooperación deportiva que tienen relación con: asistencia técnica en biomecánica, control de dopaje, Centros de Alto Rendimiento, entre otros.

También los resultados obtenidos en la implementación del Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador-Colombia beneficiando en el 2016 a: 23 ecuatorianos y 14 colombianos. 27.

Conforme las diferencias en las legislaciones y sistemas de salud de los dos países y teniendo en cuenta que el Ecuador garantiza la atención de salud gratuita y universal a nivel nacional y en todos los niveles, sin discriminación de estatus migratorio, Colombia se compromete a implementar mecanismos para garantizar el acceso gratuito a servicios de salud a los ciudadanos ecuatorianos, inicialmente en la zona de integración fronteriza (Nariño y Putumayo) para servicios de urgencias/emergencias y manifiesta su voluntad de ampliar progresivamente el alcance territorial y la integralidad y continuidad de la atención.

En el Eje de Asuntos Económicos y Comerciales destaca la implementación de trámites simplificados para el comercio en la zona de frontera y para el tránsito de vehículos de turismo entre los dos países.

Ecuador expresa su satisfacción por la decisión del Gobierno de Colombia de aplicar los acuerdos en el marco de la Comunidad Andina en materia de libre comercio de arroz y la conformación de un comité para implementar y monitorear trimestralmente el comportamiento del flujo del comercio agropecuario.

Asimismo se celebra la decisión del Gobierno del Ecuador de revisar la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos a algunos productos de interés de Colombia, y evaluar la propuesta del Ecuador de reglamentación del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena en un sentido favorable a los países miembros.

Al instalarse el gabinete, el presidente Correa enfatizó que este tipo de reuniones es una de las mejores prácticas de las relaciones internacionales que incorporó el país. 

Aprovechó el espacio para felicitar a su homólogo colombiano por el liderazgo en los procesos de paz. "Con la paz, vidas humanas serán preservadas y miles de recursos invertidos para el desarrollo". 

Reiteró que así como se hizo en las negociaciones con las FARC, Colombia cuenta con todo el apoyo del Ecuador para los diálogos con el ELN. 

"Sentida despedida"

De su lado, Juan Manuel Santos recalcó que las relaciones entre ambos países "pasan por su mejor momento" y detalló que existen sentimientos encontrados, porque se trata del último gabinete que presidirá el mandatario Rafael Correa, lo que le causa tristeza, pero también alegría por lo logros alcanzados. "Lo despedimos con gratitud, con gran amistad. Usted siempre tendrá los brazos y corazones abiertos de los colombianos". 

En diciembre de 2012 se realizó el primer gabinete binacional con Colombia; el de hoy es el quinto. "Quienes se benefician de las buenas relaciones de los mandatarios son los habitantes de nuestras naciones, afirmó Santos. 

En este marco, Santos afirmó que en Colombia "sentimos enormemente el choque económico externo del que ya estamos saliendo y la ventaja nuestra fue tener un manejo de la tasa de cambio". 

"Quiero felicitarlos porque ustedes ya están saliendo de la crisis, porque no tuvieron el beneficio de la tasa de cambio y lo han manejado muy bien, y ambos países estamos saliendo", recalcó el mandatario colombiano al resaltar que el mundo reconoce el buen trabajo ecuatoriano en el manejo económico. 

Santos dijo que el agradecimiento con Correa y el Ecuador en general es amplio, porque sin el apoyo regional no se hubiera conseguido terminar con 50 años de guerra. "Quisiéramos ver una América Latina mucho más integrada, porque es una región muy rica que se puede potencializar y alcanzar muy buenos resultados. Esperamos que con su sucesor podamos continuar con estas políticas privilegiadas". 

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 15 Febrero 2017 18:14

Conteo regresivo para elecciones 2017

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)