Jóvenes se involucran en temas de transparencia

| 04 de Septiembre de 2017 - 00:00
Brigadistas explican a funcionarios del Municipio de Playas las observaciones de acceso a la información pública.
FOTO: Foto: Cortesía CPCCS

El CPCCS implementa este mecanismo en nueve municipios de Guayas. A nivel nacional participan 400 estudiantes.

Acceso a la información pública, rendición de cuentas, capacidades institucionales y de buen gobierno y participación ciudadana son los ejes de trabajo que estudiantes universitarios se involucran en mejorar la transparencia de la información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En el pais son cerca de 400 universitarios los que participan en el programa, de los cuales 92 están activados en la provincia de Guayas, mediante 12 brigadas conformadas entre cinco y ocho jóvenes, que relaizan su trabajo, en territorio en nueve municipios.

Comenzó como un plan piloto, a cargo del Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social (CPCCS) en 2016 en cuatro municipios: Playas, Durán, El Empalme y Santa Lucía; para este año, primero mediante convenio con la Universidad de Guayaquil y luego con los GADS seccionales, se amplió a nueve cantones: Colimes, Palestina, Pedro Carbo, Yaguachi, Milagro, Daule, Balzar, Isidro Ayora y próximamente en Lomas de Sargentillo y Naranjal.

Cecilia Monroy, técnica en el área de Transparencia del CPCCS, explica que es un trabajo que se implementó como un modelo de territorio transparente y participativo .

“En la provincia del Guayas firmamos un convenio, en la primera fase con los GADS, junto con a Defensoría del Pueblo, con exposiciones y talleres en temas sobre procesos de veedurías, observatorios, rendición de cuentas y todos las herramientas que tiene el consejo”, agrega la funcionaria.

Luego de ello, los estudiantes se dirigen a los territorios en brigadas para desarrollar las actividades, como el monitoreo de las páginas web, para verificar  el tipo de acceso que tierne el ciudadano, en la información pública.

Aclara que esto se efectúa respetando la autonomía de los municipios, de allí que para ser institucionalizado se firman convenios con los GADS.

En Guayas el trabajo comenzó en abril pasado, previa capacitación a los estudiantes, en mayo participaron en con los municipios en el área de rendición de cuentas y  al mes siguiente  continuarn con los siguientes modelos. El resultdo de este trabajo se reflejará el año siguiente.

“El componente de transparencia ya se lo puede ver, a través de las páginas web de los GADS. En los talleres, los estudiantes efectúan las observaciones y entregan las sugerencias a los municpios, para que tengan un mejor trabajo en el acceso a la información pública.

Para Walter Gómez, delegado provincial del CPCCS, las brigadas de transparencias sonm un mecanimos o herramienta que utilizan para lograr una mayor tranaprencia en los GADS.

En ese sentido, se trabaja con los los estudiantes de último nivel de la Universidad de Guayaquil, que escogen la modalidad de Vinculacion con la Comunidad.

“Como CPCCS se imparten entre 140 y 160 horas de capacitación y con ello cumplen los estudiantes con las obligaciones que les exige la Academia”, sostiene.

De momento el trabajo lo realizan con los estudiantes de la Universidd de Guayaquil desde octubre de 2016, en su mayoría con alumnos de las carreas de Jurisprudencia, Administración y Sociología.

 Lo importante es que el trabajo es articulado, explica; de momento trabajan con la Universidad de Guayaquil, pero se firmarán convenios con la Universidad Metropolitana, Universidd de Milagro y la  Universidad Catolica. (I)

La experiencia despierta el interés en Piura

Hugo Falquez, estudiante, de Jurisprudencia, asegura que la experiencia le ha servido, porque le permite involucrrase en los procesos de transparencia, para que los municipios transformen y mejoren los servicios a la ciudadanía.

“A mi me tocó el GAD de Palestina y hubo total apertura de los funcionarios; gracias a ellos hemos relaizado encuestas y nos han facilitado la información que hemos requerido”, sostiene Falquez.

Pamela Acosta, estudiante de Sociologia, asegura que ha sido una buena oportunidad participar en esta brigada, “Lo importante es que trabajamos con la comunidad, me involcuro mucho en estos temas porque como ciudadnos tenemos derecho al acceso a la informacion y la compartimos con las personas que no sabían”, señala.

Al igual que su compañero, ella asegura que ha tenido total apertura de los funcoinarios para acceder a la informació y trasnmitir las sugerencias, sobre cómo mejorar el trabajo.

Este modelo despertó la atención de las autoridades de la localidad peruana de Piura. Así lo asegura Juan Campos, estudiante de Jurisprudencia; “el Alcalde de Piura se contactó conmigo ya que se enteró de lo que hacíamos y organizó en su ciudad un congreso para que yo pueda exponer los objetivos logrados”.

Lo que valora es que quieren implementar este modelo en su gobierno local, pues ya recibió la invitación para participar; de esta forma abord’ó los temas de control de transparencia, lucha contra la corrupción, liderazgo, entre otros, y hasta valoran que estas acciones se concreten en el país; “están seguros que así se podrá luchar contra la corrupción”.  (I)