La organización celebrará su congreso el día 14

Jaime Vargas se perfila como nuevo presidente de la Conaie

- 08 de Septiembre de 2017 - 00:00
Jorge Herrera (derecha), presidente de la Conaie, anunció a su reemplazo en un conversatorio con el defensor público, Ernesto Pazmiño (centro).
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya consensuó el nombramiento del líder amazónico Jaime Vargas como nuevo presidente de la organización.

Según indicó el actual presidente de la Conaie, Jorge Herrera, la designación se oficializará en el congreso extraordinario del organismo, que se efectuará en el cantón Zamora, en la provincia homónima, del 14 al 16 de septiembre.

Herrera comentó que de acuerdo a los estatutos de la Conaie la presidencia debe rotar por regiones. Por eso estaba previsto que el nuevo presidente sea de la Amazonía o de la Costa. “Como hasta el momento los compañeros de la Conaise (filial de la Conaie en el Litoral) no han presentado candidato es más seguro que Vargas sea ratificado en el cargo”.

El dirigente efectuó el pronunciamiento durante una reunión que mantuvo con el titular de la Defensoría Pública, Ernesto Pazmiño,  para sistematizar propuestas de reformas al Código Integral Penal  (COIP).

Herrera mencionó que el próximo presidente de la Conaie deberá seguir con la petición al Ejecutivo sobre el indulto a 200 líderes que, según ellos, están procesados por protestar. (I)