Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00 Política

50% de los 5.700 gestores y artistas registrados en el RUAC aporta al seguro

IESS expuso beneficios para artistas

IESS expuso beneficios para artistas
Foto: Tomada del twitter @REspinosa_G
Redacción Actualidad

5.700 artistas y gestores culturales se han registrado hasta el momento en el Registro Único de Artistas (RUAC). El 50% está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).   

La expectativa, según dijo el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, es que la otra mitad se afilie a través de la normativa vigente desde el 1 de septiembre.

Espinosa socializó los “beneficios” con varios representantes del gremio. La normativa, explicó, permite que los artistas y gestores culturales registrados en el RUAC puedan tener un aporte del 17,6% de un salario básico unificado, lo cual representa $ 66.

Este aporte considera algunas excepciones dada la naturaleza del trabajo esporádico de la gran parte del sector. Entre ellas que su pago pueda ser mensual o cuatrimestral. La presentación se hizo también como un acto de promoción a la nueva Ley de Seguridad Social, que según Espinosa se está trabajando.

Entre los representantes del gremio convocados figuraron personajes de la farándula local y presentadores de televisión, como Jasú Montero, actores como Tomás Delgado, quien interpreta el sketch cómico de La Vecina o el payaso Johny Machado; también participaron cantantes como Fausto Miño, Jorge Luis del Hierro, Máximo Escaleras y Jaime Enrique Aymara. “Aquí está la mejor representación de lo que es nuestro país”, dijo Espinosa.

Entre los asistentes hubo personas como el actor Héctor Garzón, que se mostraron contrarios a la propuesta de la normativa, por considerar que el porcentaje no salda la deuda pendiente del Estado con el sector. (I)   

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET