Lunes, 28 Agosto 2017 00:00 Política

El embajador se desempeñaba como presidente del grupo de los 77 más china, en la onu

Horacio Sevilla se jubila del servicio exterior

Redacción Política

El diplomático ecuatoriano Horacio Sevilla regresó el pasado sábado al país, tras concluir sus funciones como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo afirma Prensa Latina, portal que indica que Sevilla, de 75 años, dejó el servicio exterior tras medio siglo de labores, que incluyó destacadas funciones como embajador en Argentina, Perú, Alemania, Brasil, entre otros países.

Luego de manifestar el deseo de reunirse con su familia, los excolegas del experto en política internacional le desearon éxitos.

La agencia cubana agrega que Sevilla ocupó el puesto de representante permanente desde junio del año pasado, cuando presentó sus cartas credenciales al entonces secretario general, Ban Ki-moon.

Durante su decisión de alejarse del servicio exterior, el diplomático se desempeñaba como presidente del Grupo de los 77 más China, bloque que agrupa a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU.

Durante su gestión en las Naciones Unidas, Prensa Latina detalla que el oriundo de Riobamba defendió el derecho de los pueblos puertorriqueño y palestino a la autodeterminación, exigió el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y apoyó el derecho de Argentina a la soberanía sobre las islas Malvinas.

En sus diversas ponencias, tanto en capacidad nacional como a nombre del G-77, abogó por el fin del colonialismo en el planeta y el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Uno de los últimos llamados fue para promover el proceso de universalización del tratado que prohíbe las armas nucleares, instrumento adoptado con el apoyo de 122 países. “Especial relevancia tiene la prohibición de la amenaza de uso de armas nucleares”, decía Sevilla en julio, en la ONU. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET