Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Política

Entrevista / EIRIK VOLD / periodista, escritor e investigador noruego, experto en geopolítica internacional

"Hay intromisión directa de EE.UU. en Ecuador"

"Hay intromisión directa de EE.UU. en Ecuador"
Foto: Jonh Guevara / EL TELÉGRAFO

Con base en los cables WikiLeaks, el escritor hace varias revelaciones en su libro Ecuador en la mira.

Redacción Actualidad

Los verdaderos intereses de Estados Unidos con Ecuador develados en los cables de WikiLeaks son recogidos por el escritor noruego Eirik Vold, en un libro que será presentado hoy. En diálogo con EL TELÉGRAFO, el autor hace revelaciones que eran desconocidas.
 
¿Cómo nació la idea de escribir sobre los WikiLeaks?

El tema de WikiLeaks como tal lo empecé a ver en 2013 en forma global y me interesaron los cables relacionados con América Latina.

¿Por qué escogió el caso de Ecuador?

Porque Ecuador juega un rol particular por ser el país protector de los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, y por lo tanto protector del derecho a la información de todo el planeta.

¿Por dónde empezó su trabajo investigativo?

Fue en 2013, cuando le hice una entrevista a Julian Assange; él ya estaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. Luego, en 2015, llegué a Ecuador por primera vez, le hice una entrevista al Presidente de la República y noté que en la sociedad había mucha curiosidad por los WikiLeaks, pero también que había mucho desconocimiento, que era muy poco lo que la prensa había sacado, con excepción de EL TELÉGRAFO.

¿Cuántos documentos de WikiLeaks fueron analizados para escribir el libro?

Recopilé y revisé alrededor de mil documentos, todos confidenciales, clasificados o secretos. Además las revelaciones de Assange.

¿Qué dicen esos documentos sobre Ecuador?

Dicen una serie de cosas que tienen que ver con el hecho de que hay intromisión directa de Estados Unidos en Ecuador. Hay documentos que demuestran una relación estrecha entre varias figuras de la vida política ecuatoriana, del sector financiero y la Embajada de los Estados Unidos.

¿Cómo llega a la conclusión de que se trató de impedir la elección de Rafael Correa?

Hay una revelación interesante que habla de impedir que Correa sea electo; existe una confesión en un cable en donde se dice que intentaron utilizar sus influencias para impedir que Correa sea electo.

¿Cuáles eran los objetivos e intereses?

En los documentos se revelan los intereses de Estados Unidos que son: seguir dominando el sector petrolero del país, proteger los intereses de las empresas transnacionales estadounidenses, mantener el dominio de las instituciones financieras, como el Banco Mundial, el FMI, mantener el control militar mediante la presencia militar en la Base de Manta, entre otros.  

¿Cuál fue la estrategia que aplicó EE.UU. para este propósito?

Voy a referirme a un documento que revela la utilización de sus contactos en el país, me refiero a los medios de comunicación, sectores políticos, financieros y las ONG. La estrategia era utilizar a contactos o aliados para hacerles el trabajo.

¿Hay nombres de esos aliados?

Sí hay nombres de personas ligadas a sectores financieros, ONG, inclusive a la cúpula indígena y a partidos de izquierda.

¿De contactos se saben nombres?  

Hay políticos, por ejemplo el supuestamente de izquierda señor Páez (Andrés), del que los Estados Unidos en un documento dicen que es uno de nuestros contactos de más confianza. Y también aparece en otros documentos, en donde se señala que él (Andrés Páez) era considerado como aliado para imponer el TLC, y se evidencia que  tenía reuniones en la Embajada de Estados Unidos.

¿Es verdad que se planeó el separatismo en Ecuador?

Se invitó a Guayaquil a unos señores de Bolivia para hablar de separatismo, para hablar de la posibilidad de la independencia de Guayaquil. Vinieron los líderes que pocos años más tarde en Bolivia fueron los que dirigieron el intento violento de desmembrar al Estado boliviano. Esa gente fue invitada a Ecuador y el alcalde Jaime Nebot incluso dijo que aquí somos más separatistas que los bolivianos. O sea que se contempló la idea, pero  no llegó a prosperar.  

¿Hay otras revelaciones?

Hay muchos datos reveladores, como por ejemplo sobre los conflictos internos de la derecha ecuatoriana; de los intentos de Estados Unidos de doblegar a Correa y su estrategia de acercamiento sutil con la familia, sobre la relación norteamericana con la Conaie. (I)   

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Google Adsense

 

Promo-galeria (2)