Viernes, 11 Noviembre 2016 00:00 Política

Gabinete del sector social analizó avances en educación, salud y vivienda

Gobierno inicia edificación del hospital de Chone

El presidente Correa participó ayer, en Quito, en el informe de los ministros del área social.
El presidente Correa participó ayer, en Quito, en el informe de los ministros del área social. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

En los siguientes días empezarán las obras para los nuevos sanatorios de Bahía y Pedernales, afectados por el sismo.

Redacción Política

Los trabajos para la construcción del nuevo hospital de Chone, en la provincia de Manabí, iniciaron esta semana luego de que se gestionaron los recursos necesarios para el edificio que tendrá capacidad para 120 camas.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, confirmó la noticia ayer, a la vez que anunció que las próximas semanas también empezarán las labores para levantar los hospitales de Bahía de Caráquez, con capacidad para 80 camas, y de Pedernales, para 30 camas. “Son edificaciones totalmente nuevas y con el correspondiente equipamiento”, resaltó Guevara.   

Durante el gabinete del sector social que se reunió ayer en el Ministerio del Deporte, en Quito, luego de 6 meses, los funcionarios presentaron además al mandatario Rafael Correa los avances de los proyectos fijados en el plan del Buen Vivir en temas de salud, educación, vivienda y deportes.

Recordó que el hospital de Chone fue demolido el pasado 20 de julio luego de que fuera declarado inservible tras el terremoto del 16 de abril pasado, que afectó directamente a Manabí y Esmeraldas.

“Sin embargo, no hemos descuidado la atención médica y tenemos hospitales de campaña en Chone y logramos que la ciudadanía esté atendida, pese a la situación difícil del desastre”.

El área de influencia del hospital corresponde a los cantones Bolívar, Tosagua, Flavio Alfaro, Junín, El Carmen y la zona norte de Manabí, que cubre un área de 7.072 km², con una población aproximada de 324.281 habitantes.

Además, una vez que entren en funcionamiento los 3 nuevos hospitales, posiblemente hasta mediados  del próximo año, se integrarán a la red de atención médica nacional.

Guevara comentó que el Ministerio de Salud al momento tiene una ejecución presupuestaria del 100%, por lo que fue necesaria una asignación adicional: “Nosotros hemos quintuplicado el presupuesto asignado para salud, comparado con gobiernos anteriores. Este año recibimos $ 2.600 millones y en esta década  ganada se han destinado solo a salud más de $ 16.000 millones, mientras que para 2017 el presupuesto será de $ 2.600 millones”.

Esto ha permitido llevar adelante varios proyectos como el de prevención de brotes epidemiológicos. Hace un año compramos todos los biológicos, para la temporada de vacunas en noviembre, diciembre y enero, y así las personas no enfermen, por eso estamos adquiriendo un lote de biológicos para la H1N1 de 1 millón 800 dosis, con un costo de $ 4 millones y que llegará  en un mes y medio”, informó la ministra.

La funcionaria comentó que Ecuador tiene un esquema de vacunas más amplio. “Antes de la Revolución Ciudadana teníamos un índice de 8 biológicos, hoy tenemos 18, cubrimos a toda la población que vacunamos para prevenir las enfermedades; gastamos alrededor de $ 65 millones anuales en vacunas”.

Al momento el personal médico del Ministerio de Salud se encuentra en una campaña de vacunación diaria, puerta a puerta en algunos sectores, para proteger a niños de hasta 5 años y así completar el esquema inmunológico, de manera que se cumple con el 95% de menores inmunizados a escala nacional.    

Suministran, por ejemplo, la vacuna del rotavirus, enfermedad que causa diarrea y posteriormente desemboca en  problemas de desnutrición aguda y crónica; así como también la vacuna del neumococo, que causa en los menores  enfermedades de las vías respiratorias.

“Las madres creen que el sarampión desapareció, pero no es así porque hay casos importados que pueden contagiar”, indicó Jacqueline Pinos, gerente del programa de inmunizaciones. Esto evita que haya mortalidad y morbilidad infantil.

“Estamos previniendo enfermedades posteriores con esta campaña que se desarrolla desde el 25 de octubre pasado y que continuará hasta el 30 de noviembre. Si no se cumple con el 95%, se alargará porque postergaremos una semana más”, indicó la ministra Guevara.

Sobre el tema de las aseguradoras de salud y empresas que ofertan atención integral de salud, la funcionaria adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con representantes de ese sector para conversar sobre el avance del reglamento, luego de que se aprobó la ley de medicina prepagada en la Asamblea Nacional, en octubre pasado.

En el encuentro las autoridades del Ministerio de Salud esperan afinar el reglamento y la norma técnica  de los paquetes de servicio y así certificar que se cumpla con la calidad y la seguridad en la atención.

El Ministerio está trabajando  con la Agencia Aseguradora de Servicios de Salud para la supervisión de los servicios tanto públicos como privados, así como también para la fijación de montos y costos de la atención hospitalaria en la red pública que incluirá el reglamento. (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)