Martes, 29 Agosto 2017 00:00 Política

Dirigente político pidió prisión preventiva contra Segundo mandatario

Fiscalía y defensa arman sus estrategias antes de la audiencia del Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, enfrenta hoy a la justicia dentro del caso Odebrecht.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, enfrenta hoy a la justicia dentro del caso Odebrecht. Foto: Archivo

La cita está fijada para las 08:30. También han sido llamados el excontralor, Carlos Pólit, y los brasileros José Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Simoes dos Passos.

Redacción Política

A pocas horas de la audiencia de vinculación se tramitaron nuevas acciones contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, mientras que su defensa reitera que no existen méritos para culparlo.  

Ante la providencia tomada el pasado viernes, el juez Miguel Jurado determinó para las 08:30 de hoy la audiencia contra el Vicepresidente dentro del caso Odebrecht.

A la audiencia también fueron llamados el excontralor General del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo de la justicia; y los ciudadanos brasileños José Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Simoes dos Passos.             

Un día antes, el líder del movimiento Concertación, César Montúfar, acudió a la Fiscalía General en Quito para solicitar al titular, Carlos Baca, que en la audiencia de vinculación en contra del Vicepresidente solicite la prisión preventiva del Segundo Mandatario.

Montúfar señaló que como denunciante en la instrucción que seguía la fiscal Diana Salazar, “vengo a pedir que entre las medidas cautelares que solicite el fiscal se incluya la prisión preventiva, de acuerdo a la Constitución y la ley”.

Considera que en este proceso que se lleva adelante por la asociación ilícita hay otros delitos, “por eso nosotros estimamos que se debe implicar a Glas en otras infracciones, como peculado, cohecho, lavado de activos y concusión, de acuerdo a lo que señala el artículo 20 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Julio César

Sarango, abogado de Montúfar, espera que el Fiscal efectúe una vinculación que tenga relación con los hechos que han sucedido no solo por una presunta asociación ilícita, pues existen infracciones gravísimas que deben ser tomadas en cuenta en el momento de iniciarse la instrucción de 30 días.

Sarango aseguró que en ese tiempo se aportarán las evidencias y elementos de convicción para que el Fiscal tenga suficientes pruebas en la audiencia preparatoria de juicio, de manera que pueda emitir un dictamen acusatorio.

Recalcó, además, que “se debe pedir en la audiencia de vinculación la medida cautelar de prisión preventiva del Vicepresidente, toda vez que en ocasiones anteriores a ciertos asambleístas se les ordenó prisión preventiva por hechos menos graves que este.

“Espero que el fiscal actúe de manera equitativa y los jueces del  mismo modo, a pesar de que está en entredicho que actúen de forma transparente e independiente, pero esperamos que esto suceda”.

Defensa reitera inocencia

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, explicó que el Segundo Mandatario no renunciará y que tampoco se va a fugar. Además manifestó que “él está siendo víctima de linchamiento mediático, de la perversidad política de grupos de oposición, que no han presentado hasta ahora ninguna prueba”.

Franco sostuvo que su defendido no responderá por actos de terceros y que Ricardo R. tendrá que responder por sus propias acciones y omisiones. Además dijo que la relación entre Glas y Rivera, en el mundo laboral, fue hasta 2007.    

“Considero inocente al vicepresidente Jorge Glas porque no hay mérito para considerarlo culpable, no hay indicios, no hay presunciones, no hay pruebas que determinen una culpabilidad en ningún delito”, afirmó Franco.

Explicó que en el delito de asociación ilícita, por el cual se le inició  el proceso en la Fiscalía, no aparece ningún elemento de convicción, ya que “son presunciones establecidas a base de varios indicios que tienen que ser unívocos y concentrados y de acuerdo con el Derecho Penal. Nadie puede ser sujeto de un proceso penalmente en base a presunciones”. (I)

-------------

DATOS

Jorge Glas Espinel nació en Guayaquil, en 1969. Estudió la primaria y secundaria en el Cristóbal Colón. Sus estudios universitarios los efectuó en la Espol, donde obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico.  

Antes de vincularse a la función pública laboró en el canal de televisión Tv satelital, donde conducía un espacio de opinión.

En el gobierno de Rafael Correa fue miembro del Directorio de Andinatel, Presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones, Ministro de Sectores Estratégicos.  

Entre las acciones que ejecutó se destaca la fusión de Andinatel y Pacifictel, forma la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y crea La Corporación Nacional de Electricidad. En 2013 fue Vicepresidente de la República, con Rafael Correa; y en 2017 fue reelecto en la misma función.

-------------

CRONOLOGÍA

El trajín político y judicial del Segundo Mandatario Desde que asumió el cargo tras su reelección, la actividad del Vicepresidente se ha concentrado en hacer frente a las acusaciones, un proceso de juicio político y ahora un proceso penal.

Archivo (18/07/2017)
El Consejo de Administración Legislativa archivó el proceso de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas Espinel.   

Omisión (25/07/2017)
Se reveló que un perito había omitido nombres y alterado audios que eran pruebas para las investigaciones del caso Odebrecht.

Expediente (03/08/2017)
La Fiscalía abrió un expediente judicial por irregularidades en la adjudicación del contrato de  explotación petrolera del campo Singue.

Vinculación (21/08/2017)
La Fiscalía General del Estado pidió la vinculación de Glas en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Autorización (25/08/2017)
La Asamblea Nacional autoriza el juicio penal al Segundo Mandatario con 128 votos. No hubo lugar a los debates.      

Audiencia (25/08/2017)
La Corte Nacional de Justicia fija para mañana a las 08:30 la audiencia de vinculación del vicepresidente de la Jorge Glas.       

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET