Jueves, 29 Septiembre 2016 21:13 Política

Expresidenta de Argentina advierte que poder mediático amenaza a estados progresistas

Expresidenta de Argentina advierte que poder mediático amenaza a estados progresistas
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Redacción Política

En el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una conferencia magistral que comenzó a las 19:00 del jueves en el local de Ciespal, al norte de Quito, expuso el momento que vive al región y cómo existen planes similares para desestabilizar a gobiernos como los de Ecuador, Venezuela o Brasil.

Kirchner indicó que es importante analizar cuáles son los elementos nuevos que han surgido a partir de una nueva relación de fuerzas. “Si uno sigue de cerca las manifestaciones opositoras a procesos de transformación, advierte un hilo conductor con muchas similitudes con una suerte de plan enlatado, se ven los hilos que Rafael Correa ha denominado ‘Plan Cóndor’ para compararlo con lo que fue el Plan Cóndor militar -de los años 70- cuando se los utilizaron como ‘punta de lanza’ para hacer fracasar a los movimiento nacionales y populares”.

La expresidenta aseguró que estos gobiernos han promovido una gran movilidad social ascendente y que la gente acceda a mejores condiciones de vida, salud, educación, vivienda, trabajo estable bien remunerado, procesos de industrialización, “hablaba recién de Argentina cuando entró Nestor Kirchner al gobierno, había 738 mil hogares conectados al internet cuando me fui, habían 15 millones de hogares conectadas a la red, estas transformaciones también deben ser estudiadas, sobre cuáles son las nuevas clases incorporadas y la población que se ha visto sustancialmente favorecida de los procesos”.

Por eso aseguró que es indispensable ver en este armado cómo el proceso que enfrentó Dilma Roussef y “se intentó hacerlo también en mi contra, el carácter sexista, descalificador, de los ataques al gobierno, era muy similar; cuando uno veía en realidad que las movilizaciones eran de los sectores mas acomodados de la sociedad, es que algo no estaba funcionando adecuadamente pero esto fue naturalizado por los medios de comunicación y además fue interiorizado por segmentos de la población y articulándose divisiones”.

Al referirse al nuevo gobierno de Argentina, destacó que las transformaciones que se han operado en estos últimos meses son realmente impactantes por el blindaje mediático con que cuentan. “En apenas 10 meses con una devaluación, una inflación de mas del 50%, el pago a los fondos buitres, se tiró abajo el trabajo que había hecho Argentina como es lograr una normativa para reestructurar la deuda de manera soberana”.

Recordó que en el gobierno de Nestor Kirchner ya se avanzó en este tema y junto a Lula en Brasil se decidió pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Una vez que se hizo eso Argentina y Brasil volvieron a tener soberanía pues no seguían las ordenes del FMI

Además mencionó que en la historia de Argentina jamás ha existido una presidenta mas atacada mediáticamente, “a pesar de lo cual jamás se reprimió la libertad de expresión”. Por eso destacó la importancia de la militancia pero que se hace desde el servicio permanente, “no es un hobby o un plan de negocios sino un plan de vida”.

También recordó la importancia de la integración regional, “supimos construir una unidad que permitió obstaculizar procesos desestabilizadores en la región”.

Luego de mas de una hora de charla, Cristina recalcó que en el proceso de cambio en beneficio de las grandes mayoría y de los mas desposeídos, "lo único que no se puede hacer es equivocarnos, por eso quería compartir estas reflexiones, no vine como expresidenta sino como militante para explicar estos procesos de transformación". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 29 Septiembre 2016 22:20

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)