Jueves, 17 Noviembre 2016 08:23 Política

Espinosa desmiente información de sobreprecios en construcción de hospitales del IESS

Espinosa desmiente información de sobreprecios en construcción de hospitales del IESS
Redacción Web

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desmintió las declaraciones que hizo el presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, Enrique Pita, en relación a supuestos sobreprecios referenciales para la edificación de hospitales del IESS.

"Puedo demostrar que somos más baratos que la Junta de Beneficencia, en consideración y por dar información real, no la que el señor Pita se inventa para defender los intereses dentro de su directorio  de la Cámara de la Construcción de Guayaquil", refutó.

Espinosa realizó comparaciones del costo de construcción de hospitales recientemente inaugurados frente al valor del metro cuadrado que costó levantar hospitales de la Junta de Beneficencia. 

Por ejemplo, aclaró que el precio del metro cuadrado del Hospital del IESS Los Ceibos fue de $ 1.618 construido con una modalidad para un año, trabajando todos los días,por 24 horas, "en comparación al de la Junta que se demoró 4 años, le hubiera costado un 11% adicional", aseveró.

Además reveló que recibió una proforma de la Cámara de Construcción para la edificación de uno de los hospitales, donde el contratista recomendó una adjudicación por el valor de $248 millones, pero que se pudo conseguir con otro contratista a un precio más bajo de $191 millones, es decir $56 millones menos. 

"Uno de los miembros del directorio de la Cámara de Construcción de Guayaquil envió una proforma y adjuntó- dicen ellos - 'una cotización con el mejor precio que podemos ofrecer'. Para 1 bloque de 20 centímetros están ofreciendo en 0,85 centavos, cuando la factura real de compra que incluye transporte, en Quito lo traen a 60 centavos", detalló.

El funcionario explicó que el IESS no solo se preocupa de contratos de construcción dentro de los estándares del mercado en cuanto a precios del metro cuadrado, sino además en proporcionar la información que la ciudadanía debe conocer de los documentos que cada obra requiere.

En el caso del hospital Los Ceibos, en el programa En Contacto, mostró datos que se han subido a la web del Sistema de Contratación Pública como los contratos protocolizados, las pólizas y garantías, los pliegos, el plan médico funcional, las actas del Consejo Directivo, el costo total de la entrada, entre otros datos de interés.

Respecto al financiamiento señaló que existen contratos firmados con el  Deutsche Bank, con una tasa de interés del 5,8% (incluído gastos administrativos), algo que especificó "es inferior a la rentabilidad que nos está generando las inversiones en el BIES que llegan casi al 8%".

Recalcó que $ 80 millones fue el monto otorgado al IESS para el financiamiento de la obra y dijo que el IESS no ha desembolsado ni un solo centavo. Además de que les otorgaron $ 25 millones adicionales, a una tasa del 3%.

Espinosa mostró un listado de las empresas a las que se les ha comprado bloques y adoquines, la mayoría de Los Ríos,seguido del Guayas y Pichincha. De ésta última señaló que existe un precio conveniente por la alta capacidad de producción y lo oferta a un precio conveniente al contratisa, en este caso a las empresas españolas y chinas que lo contratan.

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)