Jueves, 31 Agosto 2017 00:00 Política

Mañana se inician en Cuenca los diálogos para la construcción del código integral laboral

El trabajo autónomo se incluirá en las reformas

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.
Raúl Ledesma, ministro de Trabajo. Foto: EL TELÉGRAFO
Redacción Política

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Liliana Durán; y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, comunicaron que mañana se iniciarán en Cuenca los diálogos para la construcción del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo.

La asambleísta Liliana Durán adelantó que estos diálogos buscan la participación de la ciudadanía y que visitarán las 24 provincias del país para receptar ideas y propuestas para el cuerpo legal que, prometió, será elaborado en lo que resta del año.

Para este fin la asambleísta invitó a las personas vinculadas a cualquier tipo de trabajo, tanto las que mantienen relación de dependencia,  como las que  trabajan por su cuenta.

“El actual Código de Trabajo, que data de 1938, pone énfasis, únicamente, en la dependencia laboral y deja de lado otras labores productivas”, recalcó Durán.

En este sentido incorporarán las diferentes formas de trabajo autónomo o “por cuenta propia”.

Anunció que este nuevo cuerpo legal tendrá varios capítulos.

Por eso aseguró que elaborarán uno que regule el trabajo del sector público y otro que se enfoque en el sector privado.   

Ledesma invitó a la ciudadanía a sumarse a estas mesas de diálogo y agregó que la nueva legislación estará sustentada en tres ejes: defensa de los derechos de los trabajadores, generación y mejoramiento del empleo, y fortalecimiento de la productividad.

“No vamos a retroceder de ninguna manera en los derechos de los trabajadores”, enfatizó, y agregó que esta propuesta nace desde el Ejecutivo, que aceptó ser parte de este proceso dada la preocupación que ha causado la problemática laboral y la necesidad de que esta sea solucionada. (I)

------------------

Nueva plataforma habilitará el Ministerio

El Ministerio de Trabajo dio a conocer las nuevas herramientas que podrán usar los ciudadanos para “tener un servicio de calidad y optimizar tiempo en los trámites”.  

Esta plataforma facilitará trámites, como la aprobación de forma ágil y efectiva de reglamentos internos, de seguridad e higiene.

Además contará con un buzón de quejas y sugerencias en línea, que será atendido por un equipo técnico . (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO