Viernes, 15 Septiembre 2017 00:00 Política

El Primer Mandatario participará en la Asamblea general de la ONU

El sillón presidencial no quedará encargado durante viaje de Moreno

La canciller María Fernanda Espinosa explica el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para los migrantes.
La canciller María Fernanda Espinosa explica el acuerdo con el Ministerio de Trabajo para los migrantes. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

La canciller María Fernanda Espinosa ofreció detalles del traslado del Presidente, quien se reunirá con la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos.

Redacción Política

Quito.-

Al menos seis actividades cumplirá el presidente Lenín Moreno en Nueva York, entre el 18 y 24 de septiembre, en el marco del 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.  

La canciller, María Fernanda Espinosa, contó que en la “agenda densa y completa” de Moreno se contempla una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez. Además presidirá la sesión del G77+China, que está compuesto por 134 países.

El Mandatario aprovechará el viaje para reunirse con representantes del sector privado e inversionistas. También tendrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana en EE.UU. y mantendrá reuniones con sus homólogos, entre ellos con su par de Chile, Michelle Bachelet.

Espinosa aclaró que el viaje no se enmarca en una visita oficial a Estados Unidos.

La diplomática despejó dudas sobre la posibilidad de que el Mandatario encargue la presidencia del país. “El Presidente representará a Ecuador en  calidad  de jefe de Estado en Naciones Unidas, por lo tanto sigue siendo el Presidente; no requiere encargar a nadie su función debido a que él va a seguir siendo Presidente, cumpliendo una función de representación muy importante”.

Cuatro funcionarios acompañarán a Moreno a la ONU

El pasado miércoles, el Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 154 para nombrar a la comitiva oficial que lo acompañará en su viaje a Nueva York. En la lista consta su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional ‘Toda una vida’, Rocío González; la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y el secretario de Comunicación, Álex Mora.

El Decreto establece también que las delegaciones y atribuciones de los ministros, en su ausencia, se regirán a lo establecido en el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva. Los gastos de la cita corren por parte de cada institución que participa en el viaje.

José Serrano, titular de la Asamblea Nacional, también recibió una carta del Presidente de la República donde le informa sobre su ausencia en los próximos días debido a la agenda que debe cumplir en la Organización de las Naciones Unidas. (I)

15-09-17-ministerio-1 15-09-17-ministerio-2 15-09-17-ministerio-3 15-09-17-ministerio-4 15-09-17-ministerio-5 15-09-17-ministerio-6

-----------  

Acción afirmativa para migrantes retornados

Con la presencia de los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma, y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se realizó la primera Feria de Empleo para Migrantes Retornados. Esta iniciativa nació desde el Ejecutivo.

El presidente Lenín Moreno propuso que sean desarrolladas estas actividades como parte del compromiso de transversalizar el enfoque de movilidad humana en toda la institucionalidad del Estado.

Ledesma indicó que como Ministerio de Trabajo ya suscribieron un acuerdo para abrir más de 52.000 concursos públicos de méritos y oposición en los que los migrantes retornados obtendrán puntos afirmativos adicionales.

“Esto permitirá reconocer y validar la experiencia con la que vengan del país donde estaban residiendo y las labores que estaban ejecutando”, dijo el Ministro.
Confirmó que la prioridad para el presidente Lenín Moreno serán las personas que actualmente no cuentan con empleo.

Para Espinosa esta iniciativa abre “un abanico de oportunidades que permite a los migrantes compartir su experiencia, su amor por el país”.

En la feria, que se inició a las 10:00 y concluyó a las 16:00, participaron más de veinte empresas privadas. Ellas receptaron las hojas de vida de los ciudadanos interesados.  

Por su parte, las instituciones públicas acreditadas ofrecieron servicios exclusivos para la comunidad de migrantes que han regresado, como el retorno del menaje de casa. (I)      

Etiquetas:

ENLACE CORTO