Lunes, 30 Enero 2017 15:05 Política

La cuenta @MashiRafael supera los 3 millones de seguidores en Twitter

La cuenta @MashiRafael supera los 3 millones de seguidores en Twitter

Según un análisis de Twiplomacy, el Jefe de Estado está entre los 50 personajes del mundo más seguidos en esa red.

Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa se encuentra entre los 20 líderes más influyentes del mundo en la red social Twitter. A esa conclusión llegó a finales del 2015 Twiplomacy, empresa que se dedicó a analizar el comportamiento de 669 líderes de opinión en las redes sociales.

De 50 personajes mundiales representativos, Correa ocupa el puesto 20, por encima del presidente Evo Morales (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Francois Hollande (Francia), Juan Manuel Santos (Colombia), incluso John Kerry, exsecretario de EE.UU.  

El Jefe de estado ecuatoriano superó este lunes 30 de enero la barrera de los 3 millones de seguidores. 

El Mandatario también está en el puesto 25 de los gobernantes que más seguidores tienen. Por debajo están el Departamento de Estado de EE.UU., así como los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Mariano Rajoy (España), Petro Poroshenko (Ucrania), entre otros.

Correa abrió su cuenta Twitter en octubre de 2010. Ha publicado 11.837 tuits, pero hasta ahora ha seguido solo a siete personas, entre ellos el Instituto Geofísico, el papa Francisco, el movimiento Alianza PAIS, además de sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Cristina Fernández, expresidenta argentina y Hugo Chávez, fallecido gobernante venezolano.

La cuenta fue creada en 2010

Durante los 6 años de su cuenta otorgó solo 21 me gusta a publicaciones. El último fue el 24 de mayo de 2016 al presidente colombiano Santos en una publicación sobre la ocupación hotelera en ese país.

También publicó 172 fotos y videos, entre ellos de análisis económicos, inauguración de obras, encuentros con la ciudadanía, además de imágenes de sus perros Melibea y Segismundo. Sobresale, además, una selfie que publicó en septiembre de 2016 con sus homólogos Santos de Colombia y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, así como otra con su hijo Miguel en julio del año pasado en el Cóndor Machay (Rumiñahui).

Pese a que se unió a la red social en octubre de 2010, su primer tuit  fue el 29 de julio de 2011. Escribió: “Hola a tod@, estoy en una reunión + aburrida  q bailar con la suegra, luego les escribo, [email protected] quiero mucho, sobre todo a [email protected] [email protected]!”. Solamente esa publicación tuvo 348 retuits y 111 me gusta.

En su historial sobresalen confrontaciones; la última con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.    

Christian Espinosa, experto en gestión de redes sociales, considera que la fortaleza de la cuenta del presidente Correa está en su relación directa con la ciudadanía.

Mediante este medio, varios ciudadanos piden atención gubernamental o realizan denuncias en temas como salud y educación.

A su criterio, la cuenta del Presidente se diferencia de otros líderes mundiales por la “dedicación que pone al contestar a la gente, al menos toma una hora por día”. Califica como importante que el propio Mandatario maneje su cuenta. “La idea de Twitter es acercarse a las personas”, sostiene.

Para el especialista, el Presidente logró ese acercamiento y por ello la gente le escribe. “Ahora cuando un ciudadano quiere presionar o denunciar sobre algún servicio se menciona a Correa en sus comentarios para acelerar su causa”.

Según Espinosa, los líderes, por lo general, crean círculos de protección a su alrededor y Correa con su Twitter intentó salir de ellos. Ahora el ciudadano logra poder -piensa el experto- cuando el Presidente coloca el  famoso “por favor atender”, pero al haber trolls (cuentas falsas), “se le hizo difícil escuchar”.

Para Espinosa, el número de seguidores es irrelevante y más bien destaca el nivel de acercamiento que logró sin intermediarios.

Sin embargo, Palmira Chavero, catedrática de la Flacso, cree que  todavía son pocos los líderes que usan esa red social para interactuar. Intuye que más bien la utilizan como “un altavoz más de la línea política”, es decir “como una herramienta de difusión de su mensaje”.

A criterio de Chavero, la cuenta de Correa tiene visibilidad y popularidad, pero aún le falta interactividad y diálogo. Pone como ejemplo que solo sigue a siete personas frente a casi 3 millones que lo siguen. “Usa el famoso favor atender, pero aún le falta diálogo social”.

Concluye que si bien las redes generan diálogo, también “son carne de cultivo para la polarización y conflictividad”. 

El tuit más compartido (retuiteado) de la cuenta @MashiRafael fue uno sobre la destitución de la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff: 

Mientras que el que más 'likes' obtuvo fue uno vinculado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador: 

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