Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:00 Política

El Presidente de la república expondrá sobre “La izquierda y la economía en tiempos de cambio”

El Pacto Ético y el nuevo Plan Cóndor, temas centrales del ELAP

Mujica (centro) fue parte de la inauguración del monumento de Eloy Alfaro en el Parque Central de Portoviejo.
Mujica (centro) fue parte de la inauguración del monumento de Eloy Alfaro en el Parque Central de Portoviejo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Asisten 40 personalidades y representantes de 80 organizaciones y partidos políticos de 14 países de la región. Se realiza en Quito, Guayaquil y Montecristi.

Redacción Política

Debatir sobre la gestación de un nuevo Plan Cóndor en Latinoamérica contra los gobiernos progresistas y consolidar un Pacto Ético en la región frente a la evasión de impuestos cuyo destino económico son los paraísos fiscales, son temas centrales del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que inicia hoy y concluirá el viernes.

Representantes de 80 movimientos sociales y partidos políticos de 14 países, y alrededor de 40 personalidades destacadas entre políticos, intelectuales, periodistas y líderes mundiales, autoridades y figuras del país, participarán en el evento que por tercer año consecutivo se realiza en Ecuador.

Los temas centrales del encuentro de este año, denominado “Develando el nuevo Plan Cóndor, por un Pacto Ético Latinoamericano”, que son ponencias expuestas a nivel interno y externo por el Mandatario ecuatoriano y que han tenido gran acogida, serán puestos a reflexión.

Además, “se evaluarán los procesos de cambio, el aprendizaje y lecciones recibidas, pero siempre convencidos de que estamos en la ruta correcta”, resaltó la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz.

Juan Meriguet, dirigente de PAIS, dijo que, incluso, habrá un espacio para analizar sobre el acuerdo de paz suscrito el lunes entre las FARC y el Gobierno de Colombia, así como los desafíos del posconflicto.

Jorge Miño, de las juventudes de PAIS, anunció un gran encuentro con agenda completa con alrededor de 800 jóvenes de varios países y del Ecuador, el jueves en Manabí.
Ese mismo día también tendrá lugar una cita de líderes de gobiernos locales.

Durante tres días, en Quito, Guayaquil y Montecristi, se realizarán jornadas de reflexión y debate: conferencias magistrales, mesas temáticas y otros eventos.

Soliz indicó que habrá ocho conferencias magistrales que estarán a cargo de líderes regionales y mundiales, como Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; José Mujica, exmandatario de Uruguay; Ramón Balaguer, del Partido Comunista de Cuba; Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela; Liu Hongcai, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino; Pablo Iglesias, secretario general del Movimiento Podemos de España; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; y, el presidente de Ecuador, Rafael Correa (ver agenda).

Además de estas personalidades, participarán otros líderes, actores políticos, intelectuales y activistas de derechos humanos. (I)

--------------------------

AGENDA MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

08:30-09:30: Teatro del Colegio 24 de Mayo, en Quito, inauguración del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, que concluirá el viernes.

09:30-11:00: Conferencia magistral I: intervendrá el presidente de Ecuador, Rafael Correa: “La izquierda y la economía en tiempos de cambio”. Lugar: Teatro del Colegio 24 de Mayo.  

12:00-13:30: Mesa redonda 1: “Ecuador de la década ganada a la década por venir”. Intervendrán Jorge Glas, vicepresidente de la República; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Oswaldo Chica, titular de la Central Unitaria de Trabajadores; Carol Murillo, comisionada de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS; y Daniela Oviedo, presidenta de la FEUE. En el Teatro del Colegio 24 de Mayo.

15:00-17:00: Mesa redonda 2: “América Latina en la encrucijada ¿cambio hacia dónde?”. Lugar: Salón Eugenio Espejo, en Ciespal Quito.

15:00-17:00: Mesa redonda 3: “Economías del Sur y nuevos escenarios geopolíticos”. Lugar: Salón Juan Montalvo, Ciespal.

15:00- 17:00: Mesa redonda 4: “Todas las voces todas: la lucha por la democratización mediática”. Lugar: Ciespal.

17:00-18:00: Conferencia magistral II: “China y su relación con América Latina en tiempos de cambio”. Lugar: Auditorio principal del Ciespal. Intervendrá Liu Hongcai, viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino. Presentará e introducirá Gustavo Baroja, prefecto de la provincia de Pichincha.

18:15-19:30: Conferencia magistral III, “Gobiernos progresistas, evaluación y propuestas”. Intervendrá José Mujica, expresidente de Uruguay. Lugar: Teatro Centro Cívico, en Guayaquil. Presentará e introducirá Ricardo Patiño, ministro de Defensa ecuatoriano. (I)

------------------------------

El expresidente de uruguay estuvo acompañado de su esposa

Mujica destaca el legado alfarista en la región durante su paso por Portoviejo

Parado en el centro del Parque Central de Portoviejo, el expresidente de Uruguay, José Mujica, no dejaba de observar el monumento ecuestre en honor a Eloy Alfaro, que se levanta sobre un pedestal, a pocos metros de la ‘zona cero’ de la capital manabita.

Mujica fue el huésped ilustre de la capital manabita ayer y también parte de la inauguración del monumento en homenaje a la memoria del líder de la Revolución Liberal. La inspiración y autoría es del escultor manabita Ivo Uquillas.

El exmandatario uruguayo, quien llegó acompañado de su esposa -Lucía Topolansky-, destacó a Alfaro como un  constructor y que con otros líderes contribuyeron a formalizar las raíces más elementales de los estados modernos de América Latina.

“Toda América fue un escenario de batalla en el campo de las ideas, siempre buscando la mejora social y tenemos que recordarlo, porque con ellos recordamos lo mejor de la condición humana de nuestros pueblos; pero tenemos que recordar para juntar coraje y saber la tarea  que nos queda por delante”.

Resaltó, además, que “la voluntad humana de las cabezas nuevas puede ser el instrumento más formidable para cambiar el porvenir. Por eso miro hacia atrás, por Alfaro y por los del tiempo de Alfaro lo que han construido toda la historia de América, pero mi sueño y la invitación a los hombres más viejos es mirar ese mundo que no veremos y trabajar para que ese mundo sea mejor que el que nos ha tocado vivir”.

Expresó a los portovejenses que cuanto más unificados estén, más fuertes serán. “No olvide. Gracias por el calor de vuestro mensaje. Gracias por el compromiso que puede asumir en su vida de darle un contenido a la existencia”.

Destacó, además, que los jóvenes no deben poner reparos para desarrollarse como personas. “Nosotros le damos sentido a nuestra vida, una orientación; en parte cada uno de nosotros puede ser constructor del destino del camino de su propia vida, sobre todo si tiene coraje cuando está saliendo del cascarón de la juventud, de asumir la responsabilidad del decidir el rumbo de su vida”.

En horas de la tarde, Mujica ofreció una conferencia en el coliseo La California.

De su parte, Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, destacó que “en esta tierra hemos aplicado una de sus grandes frases -indicó a Mujica- que ‘la política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza’... Aquí hacemos eso, política de largo aliento”.
Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, destacó en la jornada que la presencia de hombres universales, como Mujica, reconfortan y alientan para seguir en la reconstrucción de Manabí.

La escultura, elaborada en estructura metálica y fibra de vidrio, es obra del santanense Ivo Uquillas. “Pensar que el monumento ha estado en un momento preciso, nuestra ciudad necesita de eso para sentir que está viva. Esta obra está pegada a la ‘zona cero’; mientras la ciudad aún continua cayendo (demoliciones), se ha levantado una obra de grandes dimensiones, un reto enorme que lo hice con gusto y sin miedo”.

El historiador Dumar Iglesias recordó que en este parque se inauguró un busto pequeño de Alfaro en 1936. “Han pasado alrededor de 70 años y Portoviejo ha sido ingrato con nuestro héroe nacional, nuestro ícono; hoy es un día de gloria en el que se destaca, con orgullo, el legado de Alfaro”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 27 Septiembre 2016 21:02

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)