Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00 Política

El juez miguel jurado llevará adelante el pedido a la asamblea para que autorice la vinculación de glas en el proceso penal

El futuro del Segundo Mandatario queda en manos de su bloque

El fiscal Carlos Baca Mancheno pidió a la CNJ fecha para la audiencia de vinculación del Vicepresidente.
El fiscal Carlos Baca Mancheno pidió a la CNJ fecha para la audiencia de vinculación del Vicepresidente. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Aunque el Vicepresidente pidió a los asambleístas de PAIS dar paso al trámite, estos acordaron que analizarán el pedido formal. El Segundo Mandatario afirmó que terminará sus 4 años de gestión.

Redacción Política

Los asambleístas de la oposición votarán a favor de la autorización para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determine la hora y la fecha de la audiencia de vinculación en contra del vicepresidente Jorge Glas. Sin embargo, los legisladores de PAIS aún no deciden si respaldarán esa idea, pues esperarán la notificación de dicho pedido para tomar una postura.       

La incertidumbre surgió el pasado lunes, luego de que el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, solicitara a la CNJ una audiencia de vinculación, tras encontrar -la fiscal Diana Salazar- indicios de responsabilidad penal de Glas en la investigación por asociación ilícita en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Debido a su cargo es necesario que las dos terceras partes (92 votos) de la Asamblea Nacional autoricen el pedido de la Fiscalía. Esto no implica todavía la imputación de cargos ni una acusación formal contra Glas.

Sin embargo, la tarde del lunes, el Vicepresidente afirmó que acatará el procedimiento judicial. Solicitó a la bancada de PAIS que de paso a la autorización.

Ayer en la mañana, tras una reunión privada, el bloque de Alianza PAIS acordó que los legisladores esperarán que la CNJ haga el pedido de manera oficial a la Asamblea para tomar una decisión respecto a apoyar o no dicha autorización.

Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea, indicó que revisarán la documentación para luego pronunciarse de “manera responsable con el pueblo ecuatoriano”.  

“El bloque de PAIS va a ser consecuente y eso necesita el pueblo ecuatoriano, que en un Estado de derecho sea la justicia quien actúe y no el Estado de opinión, que a la fuerza de la repetición nos quiera convencer”.

Recordó que el pedido de juicio político de la oposición el mes pasado fue archivado debido a que no cumplía con aspectos jurídicos ni constitucionales.

Bonilla, así como su coideario de Sucumbíos, Yofre Poma, respaldan la decisión del Vicepresidente al considerarla una “posición respetable y valiente”.

Poma agregó que PAIS respetará el debido proceso, y para eso, pedirá toda la documentación con los anexos que emitirá la Fiscalía para “identificar si es procedente o no” la autorización.

Daniel Mendoza (AP) manifestó que si la Fiscalía remite toda la información, donde se señale que hay elementos de convicción para imputar al Vicepresidente, “nosotros (de PAIS) la revisaremos, ya que no podemos interponernos en la justicia”.

Oposición a favor del trámite en contra de Glas

Las bancadas de la oposición, entre ellas las de CREO, SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC) votarán a favor de autorizar el trámite para que la CNJ realice una audiencia de vinculación.

Patricio Donoso, de CREO, indicó que además en el pleno  debe reactivarse el trámite de juicio político debido al “manejo desastroso de las áreas estratégicas donde se encuentra corrupción por todo lado”.

Espera que PAIS no bloquee aquello, como hizo con el pedido del trámite a juicio político, el cual fue archivado.  

A Guillermo Celi, de SUMA, le preocupa que el proceso pueda demorar. Agrega que de inmediato se debería autorizar el “desafuero” de Glas, para luego ratificarlo en otra instancia y así evitar una posible nulidad procesal.

“Queda más que ratificado que (la oposición) tuvo siempre la razón para llevar a juicio político al Vicepresidente”.

Según Luis Fernando Torres (PSC) su bancada votará a favor, aunque cree que a futuro serán parte de las alegaciones de los procesados eventuales nulidades. Una de ellas -dice- es que la Asamblea autorizó y el Fiscal pidió, cuando no les correspondía.

“Hay una gran diferencia entre el  enjuiciamiento y la etapa de juicio propiamente dicha. El problema es que si la instrucción se cae en un futuro por el delito de asociación ilícita, la Asamblea tendría que dar otras autorizaciones para que se pueda vincularlo, abrir indagaciones y las siguientes instrucciones”.

Juez prepara pedido

A las 11:10 de ayer ingresó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido de la Fiscalía para la vinculación del Vicepresidente en el caso Odebrecht, en Ecuador. El documento llegó al despacho del juez nacional, Miguel Jurado, quien llevará adelante el proceso luego de que el lunes en la tarde el juez de primera instancia, Giovanny Freire, se inhibiera de conocer la causa.  

Jurado analizará el auto emitido por Freire, así como el pedido de la Fiscalía, para enviar una solicitud a la Asamblea Nacional, a fin de que se autorice la vinculación del Segundo Mandatario en el proceso, según el artículo 120 numeral 10 de la Constitución.  

En manos de Jurado se encuentra el expediente, donde consta la lista de otros nueve procesados. (I)

-------------------

Vicepresidente: “No voy a salir del país”

El vicepresidente Jorge Glas ratificó su solicitud a la bancada de Alianza PAIS para que viabilice el pedido de vinculación que efectuó el lunes pasado el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, en torno al caso Odebrecht.

Además aseguró que está dispuesto a enfrentar el proceso judicial y que no renunciará a su cargo. “Fui elegido junto al presidente Lenín Moreno para cuatro años y terminaré mi periodo”.

Estas declaraciones las realizó ayer durante una entrevista en la emisora Sonorama, de Quito. Durante cerca de una hora rechazó su presunta vinculación y cuestionó el proceder de la fiscal Diana Salazar, por considerar que emitió criterios sin respetar su condición de fuero.

Si bien afirmó que no se siente parte del gobierno, sostuvo que “con el Presidente (Lenín Moreno) nos une más las coincidencias que las diferencias”.    

Recordó que se efectuaron correctivos que él había denunciado, como erradicar el ‘bucaramato’ de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), “se desautorizó a un personaje oscuro, como Gustavo Larrea, y no habrá paquetazo, que es lo que nos preocupaba”.

El Segundo Mandatario afirmó que se lo quiere vincular a un proceso sin que se haya presentado una sola prueba en su contra, sin embargo aclaró que confía en la institucionalidad del país.

A criterio de Glas, existen atropellos jurídicos en el proceso, “no se puede juzgar a alguien por un chat; existe apresuramiento y la Fiscalía se ha dejado presionar mediáticamente”.

Aseguró que en la providencia judicial la fiscal Diana Salazar ha adelantado criterio, “no hay pruebas, pero vienen destruyendo mi honra desde hace 2 años”.    

Sobre la situación interna en Alianza PAIS manifestó que “todos son revolucionarios, lo que nos ha permitido 15 victorias electorales” y que enfrentará cualquier proceso judicial. “No tengo nada que ocultar, no voy a salir del país. Aunque tengo invitaciones a Bolivia, Nicaragua, Cuba, me quedaré en Ecuador enfrentando esta adversidad’’. (I)

-------------------

Hijos de Ricardo R. no acudieron a la Fiscalía

En la causa por asociación ilícita en el caso Odebrecht, para las 11:00 de ayer estaba citado Édgar B. a la Fiscalía General del Estado. Mientras que a las 14:00 y por tercera ocasión se convocó al exministro de Obras Públicas y exsecretario Nacional del Agua, Walter S., sobre quien pesa una orden de detención y es buscado por la Policía Nacional.

Ricardo y Adriana R. también estaban llamados para rendir su testimonio a las 14:00 y 15:00, respectivamente. No obstante, ninguno de los mencionados compareció para rendir su versión libre y sin juramento.

En el caso de los hermanos R. se trató del segundo llamado, por lo que en la próxima cita, en caso de que no se presenten, serán trasladados con la intervención de la Policía Nacional.

Respecto al caso de Walter S., su abogado, Gutemberg Vera, solicitó al juez Luis Enríquez Villacrés que se excuse de seguir conociendo la causa en la que se indaga a su defendido.

Según el jurista “no se ha resuelto la revocatoria de la ilegal y arbitraria orden de detención dictada en su contra, solicitud que fue presentada el 22 y el 29 de junio de 2017”.

Vera, en su comunicado, señala que han pasado muchos días y el juez no se ha pronunciado sobre la revocatoria de orden de detención para fines de investigación, “que, contraviniendo las convenciones de Derechos Humanos, usted me la ha convertido en una cadena perpetua”.

Recordó que han pasado 46 días desde la orden de detención para fines investigativos de una indagación previa, que está archivada por el ministerio de la ley; y por disposición del juez titular. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET