Lunes, 25 Septiembre 2017 07:01 Política

SEGÚN LAS ENCUESTAS LA CIUDADANÍA APRUEBA LA APERTURA DEL NUEVO GOBIERNO

El estilo dialogante de Lenín Moreno choca con la confrontación del anterior período

En una entrevista con la BBC, el Presidente Moreno detalló que Correa prometió respetar sus decisiones.
En una entrevista con la BBC, el Presidente Moreno detalló que Correa prometió respetar sus decisiones. Cortesía: Presidencia del Ecuador

Rafael Correa propone una asamblea constituyente para defender los logros durante su mandato.El Primer Mandatario prefiere incluir a todos los sectores para generar reconciliación.

Redacción Política

La reconciliación nacional es el principal logro del Gobierno de Lenín Moreno. Así lo manifestó el Presidente de la República en una entrevista con la BBC.

Para algunos analistas políticos, la unidad era una necesidad imperiosa para que se mantenga la democracia. El jurisconsultor Miguel Macías Carmigniani detalló que los resultados de “las elecciones de 2017 fueron una muestra de que la ciudadanía exigía tranquilidad. Dejar a un lado la confrontación”. Ese es justo el argumento que maneja Moreno. “Ecuador estaba bastante polarizado: la diferencia que hubo en votos de una candidatura a otra fue bastante pequeña y las controversias eran bastante grandes. Había que iniciar un proceso de reconciliación nacional, volver a hacer que se encuentren personas que no coincidían ideológicamente”.

La aceptación que ha tenido la convocatoria ha sido positiva. Moreno resaltó que “todos acudieron a un gran diálogo nacional. Se han implementado muchísimas mesas, en las cuales, de manera libre y espontánea, cada uno de los sectores está exponiendo sus puntos de vista. Y los resultados están empezando a verse. Hemos tomado algunas decisiones y vamos a tomar muchas más”.

Para Macías Carmigniani, esto le da tranquilidad también al empresariado, que tiene más confianza para invertir. “El Presidente se ha reunido con todos los sectores, eso es muy positivo y a eso se debe la popularidad muy alta que tiene Moreno en este momento”.

Uno de los obstáculos para que la reconciliación nacional sea plena es Rafael Correa y su discurso confrontador, así lo percibe Macías Carmigniani, quien afirma que esa postura es negativa para todos.

El comportamiento de Correa, según Macías Carmigniani, conspira contra la democracia, porque está atacando al Gobierno que tiene 100 días en ejercicio.

Mientras el uno ataca, el otro ha logrado sintonizar con lo que quieren los ecuatorianos, afirma Macías. “Esto es que se combata la corrupción, que haya justicia, empleo y mayor posibilidad para ingresar a las universidades. Esa es la razón de la alta popularidad que obtiene Moreno en los sondeos”.

Se trata de una cuestión de estilos diferentes, resaltó Eduardo Argudo, catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. “Desde el primer momento sabíamos que el estilo de Moreno era mucho menos confrontador que el de Correa, eso nunca estuvo en duda. Pero lo que llama la atención es que los aliados de Moreno no sean precisamente los de Correa”.

El catedrático enfatiza que el país atraviesa tiempos diferentes. Pero reconoce que el estilo confrontador de Correa es el que le permitió tener estabilidad política durante 10 años. Para Argudo, ese será un reto que tiene Moreno con un cambio de política. Pero afirma que la ciudadanía necesitaba oxigenarse con un relevo en el poder.

Según él la presencia mediática de Correa es porque prepara una eventual candidatura. “Si no es suya, será de alguna figura muy cercana”, advirtió el jurista. En la última entrevista a Correa en Colombia, el expresidente anunció que, para defender los logros de su gobierno, está dispuesto a ser candidato otra vez e impulsar una asamblea constituyente.

Macías cree que es factible un triunfo del expresidente. “Aunque no me guste, (Correa) ejerce un liderazgo y creo que sí regresa a Ecuador y se candidatiza. El riesgo de que salga electo es muy grande”.

Ahora existe la disyuntiva de cuál es el mecanismo más favorable, la consulta o la constituyente. Macías resalta que políticamente conviene la constituyente, pero eso trae el riesgo de tener a Correa como autoridad y que se genere una pugna de poderes. La recomendación es impedir la reelección indefinida.

Otro situación incierta es la que sucede en el movimiento Alianza PAIS. Existe una división evidente. Una muestra es el último artículo de Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de la organización. Bajo el título: “Descalificar batallas, desacreditar obras: la vía “blanda” de la restauración conservadora”, recalca que “las batallas y las obras han sido inseparables: ambos aspectos forman una unidad (...) Por eso, quienes apuntan contra ellas de manera sistemática y generalizada, buscan atacar el corazón de la Revolución Ciudadana”. (I)

CITAS


“Apelo más al diálogo que a las imposiciones. Él me manifestó que no había problema. Estaría en Bélgica y no va a molestar”.

Lenín Moreno Garcés
Presidente de la República

“Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Constituyente y tendré que volver como candidato”.

Rafael Correa
Expresidente de la República

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET