El organismo aclaró el procedimiento

El CNE no tramita ningún pedido de consulta popular

- 17 de septiembre de 2017 - 00:00
Foto: EL TELÉGRAFO

Al momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tramita ninguna solicitud de consulta popular, aclaró el organismo en un comunicado.

Además, apuntó que las condiciones para convocar a una consulta están descritas en la Constitución y la Ley. Es decir, solo procede una vez que se han cumplido los requisitos: el dictamen favorable de la Corte Constitucional y el Decreto Ejecutivo correspondiente.

La aclaración surge luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, ha dejado abierta la posibilidad de convocar a la ciudadanía para que se exprese en torno a una serie de temas de interés nacional.

El Mandatario ha sido enfático al señalar que no hay “nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país”. El objetivo -dijo- será mejorar el sistema político, profundizar la participación ciudadana, alcanzar una “absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control” y fortalecer el “equilibrio entre las funciones del Estado”.

Y varios sectores sociales y políticos analizan ya los temas que abordaría la eventual consulta: reelección indefinida, la disolución de instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana, el mecanismo de designación de las autoridades de control, entre otros.

De momento, el CNE informó que “no ha establecido ni cuenta con un presupuesto referencial que deberá valorar aspectos técnicos específicos” y que de cumplir los requisitos señalados están listos para efectuar el proceso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: