Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Política

El arresto lo cumplirá en la base San Eduardo

El capitán Ortega apelará la sentencia del Consejo Militar

El marino debe cumplir el arresto sin descuidar sus obligaciones militares en las instalaciones de la Infantería de Marina, en Guayaquil.
El marino debe cumplir el arresto sin descuidar sus obligaciones militares en las instalaciones de la Infantería de Marina, en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Redacción Política

El capitán de Corbeta, Edwin Ortega, apelará la sentencia del Consejo de Disciplina Militar que lo sancionó con 10 días de detención de rigor. Él faltó el respeto al Presidente de la República, Rafael Correa, la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

La sentencia se dio a conocer el pasado miércoles, luego de que el 26 de septiembre se instalara un Consejo en la Infantería de Marina. En el mismo lugar debería cumplir el castigo, sin perjuicio de sus obligaciones militares.

Juan Vizueta, abogado defensor de Ortega, informó que apelarán ante el mismo Consejo que lo juzgó y seguirán todas las instancias correspondientes. La ley le da 72 horas para presentar el recurso.

La sentencia perjudica el ascenso del marino, que en la actualidad es capitán de corbeta.

El sargento en servicio pasivo, Lume Símbala, explicó la escala de grados en la Marina y dijo que el siguiente rango es capitán de fragata, posteriormente capitán de navío y, luego, contraalmirante, pero a este último grado no podrá escalar porque se lo impide la sanción que queda en su hoja de vida.  

“Al llegar a capitán de navío se le acaba su carrera militar porque para ser contraalmirante no puede tener una sanción por una falta atentatoria, que tiene el agravante de que se produjo durante el estado de excepción decretado por el terremoto”, dijo Símbala.

A su criterio, la apelación deberá hacerla ante el Consejo de Oficiales Superiores, que está integrado por representantes de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas. Si en esta instancia se niega el trámite, puede acudir al Presidente de la República, a quien le faltó el respeto. La última etapa es el Tribunal Constitucional y luego quedan las instancias internacionales. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)