El campo fija sus esperanzas en la ‘Minga Agropecuaria’

| 20 de Agosto de 2017 - 00:00
El estadio 7 de Octubre de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, lució ayer repleto de agricultores y ganaderos que acudieron al lanzamiento de la Gran Minga Agropecuaria por parte del Gobierno Nacional.
FOTO: Foto: Agencia Andes

El presidente de la República, Lenín Moreno, lanzó en Quevedo una de sus principales propuestas de la campaña electoral.

El presidente Lenín Moreno escogió una provincia profundamente vinculada al campo para lanzar una de sus propuestas de campaña: la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

En el estadio de Quevedo, repleto de campesinos, el Primer Mandatario presentó la iniciativa que tiene 9 ejes enfocados en crear fuentes de empleo en las zonas rurales, evitar la migración a las ciudades y disminuir los índices de pobreza.

Moreno estuvo acompañado  de prácticamente todo su gabinete ministerial, autoridades locales, como el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; y el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El gobernante atravesó la cancha del estadio, acompañado de su esposa, Rocío González, mientras sus simpatizantes luchaban por estrecharle la mano o entregarle algún documento.

El director ejecutivo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Juan Manuel Domínguez, mencionó que el aporte de esta entidad en la minga consistirá en un fuerte desarrollo en investigación, transferencia de tecnología, una mejor producción de semillas de alta calidad y asesoría para un manejo integrado de los cultivos.

“En cuanto a investigación, el país conoce nuestro apoyo de otorgar semillas de alto rendimiento, resistente a plagas y enfermedades, que permite a los agricultores incrementar la producción, ingresos y manejar los costos de manera eficiente”, indicó el funcionario.

Agregó que con el Ministerio de Agricultura trabajarán para otorgar oportunamente la semilla de alta calidad a los productores. Cuando se posesionó, el presidente Moreno dividió esta cartera en dos: la primera enfocada en la agricultura y la segunda en la acuacultura. La medida forma parte del lema ‘Volver la mirada al campo’ que usó el gobernante durante la campaña electoral.

“Recientemente entregamos dos variedades de arroz, una para el sector de Arenillas (El Oro) y otra para los sectores de Guayas y Los Ríos con excelentes rendimientos”, señaló Domínguez.

Él dijo que el Iniap recibirá en los próximos meses cerca de un millón de dólares adicionales a su presupuesto que permitirá a la entidad garantizar sus operaciones planificadas este año.

Por su parte, la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) dará directamente un espacio de comercialización idóneo al agricultor, para que tenga la certeza de que una vez que siembra tenga la seguridad que su cosecha recibirá un precio justo.

Héctor Ballesteros, gerente general de la UNA, dijo que también trabajarán con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización, para la entrega de los kits agrícolas.

“La idea es que el productor reciba los insumos adecuados para que mejore, no solo la productividad, sino también su economía”, mencionó.

De forma simbólica, durante el acto de Quevedo, el presidente Moreno entregó el primer kit a Mireya Solís. Ambos levantaron un machete en señal de triunfo.

Ballesteros explicó que actualmente se entregan kits agrícolas, el Gobierno subsidia el 80% del paquete tecnológico. “Además, abriremos una línea de venta directa con un precio con descuento, que sería del 15%, frente al del mercado local”, anunció.

Para el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, la Gran Minga Agropecuaria puede marcar un antes y un después en el sector agrícola del país.

Dijo que es importante que las políticas del Gobierno, delineadas a través de la Gra Minga, sean ejecutadas y desarrolladas con el esfuerzo de todos los ecuatorianos.

“Hay que unificar esfuerzos, fortalecer lo bueno que tenemos y buscar otras alternativas fundamentales que mejoren los costos de producción, nuevos mercados e ir al desarrollo industrial que necesita el país”, manifestó Troya, cuya gestión en el Consejo Provincial ha estado enfocada en la actividad agrícola.

Es que en Los Ríos el 44% de su población se dedica a la actividad agrícola o ganadera. A nivel nacional, dijo la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, 1,5 millones de familias ecuatorianas tienen alguna vinculación al campo.

Otro de los ejes de la minga agrícola será el financiamiento. La meta es que durante los cuatro años del actual período presidencial, BanEcuador entregue $ 1.200 millones en créditos agrícolas.

De hecho Moreno entregó ayer el primer cheque. Se trató de un préstamos por $ 25.000 a Washington López, agricultor de Mocache.

Durante su discurso, el presidente Moreno destacó la importancia del campo en la vida del país. Puso como ejemplo que en las ciudades las personas buscan desesperadamente una casa con ventana para poder ver la naturaleza. Pero esa ventaja se obtiene fácilmente en las zonas rurales del país.

Destacó lo alcanzado en la última década con obras de infraestructura, como carreteras y escuelas del milenio, sin embargo reconoció que falta la reactivación del campo.

“Con la Gran Minga Agropecuaria nuestro gobierno mejorará la calidad de vida de los campesinos, dando empleo, reduciendo las brechas salariales y disminuyendo la migración a las grandes ciudades”, manifestó el gobernador provincial, Camilo Salinas.

En esa línea, la ministra Cordero expresó: “el agricultor no se va del campo, lo expulsa la pobreza”.

Sobre la polémica desatada por la utilidad de las escuelas del milenio, el Jefe de Estado aseguró que se olvidaron las pequeñas escuelas, cercanas a las comunidades rurales que permiten que los estudiantes no tengan que caminar largos trechos en busca de educación.

Ese es uno de los cambios que quiere aplicar el Gobierno en las zonas rurales.

Mesas sectoriales recibieron el aporte de gremios productivos de El Oro

Miembros de los sectores sociales y productivos de El Oro participaro con sus propuestas en las mesas sectoriales que se instalaron paralelamente al gabinete itinerante desarrollado en Santa Rosa, el viernes pasado.

Las mesas sectoriales son instancias de diálogo coordinadas por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) para facilitar el acercamiento de los ciudadanos con los ministerios e instituciones.

Las áreas Económica, de Infraestructura, Seguridad, Hábitat y Ambiente, así como de Política Exterior y Promoción, se instalaron en las aulas de la escuela Herminia Grunauver, de Santa Rosa. En la escuela Coronel Féliz Vega hicieron lo propio las áreas de la Producción y de lo Social. Las propuestas serán canalizadas y sistematizadas para responder las demandas ciudadanas. (I)