Lunes, 23 Enero 2017 16:04 Política

Quiteños creen que Trump modificará los acuerdos comerciales con América Latina

Quiteños creen que Trump modificará los acuerdos comerciales con América Latina
Foto: AFP
Redacción Web Quito

Expectantes se mantienen los ecuatorianos frente al inicio del régimen del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien se posesionó el pasado viernes.

Medidas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) con Canadá y México; retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, así como designar a China como un "manipulador de divisas", preocupa a los ecuatorianos. 

Para Tamara Aucatoma (65 años), con estas medidas, el nuevo mandatario responde a un sistema capitalista extremo.

La ciudadana recordó que durante la campaña se emitieron discursos radicales y racistas en contra de los emigrantes. "Eso fue lo que originó una gran movilización, en donde la gente salió a protestar por su inconformidad", reiteró.

Para Aucatoma, estas medidas impuestas por Trump se originaron "porque el Presidente está rodeado de gente de extrema derecha con un criterio fascista, neoliberal, que pone en peligro a todo el mundo".

Elena Vargas (50 años) también se sumó al criterio. Espera que las medidas económicas previstas para la nación estadounidense no afecten a la región."Con la llegada de este presidente se podrán romper muchos pactos que se han firmado y los latinoamericanos ya no van a tener la misma apertura que antes", opinó.

Vargas considera que los países de América del Sur tienen mucha dependencia económica con EE.UU., pero eso también debería marcar un impulso para no tener tanta subordinación, sino crear fuentes económicas independientes.

Carlos Herrera (31 años) se refirió a la protesta que el sábado realizaron alrededor de 250 mil mujeres en contra del actual régimen. "Él hace de menos a las mujeres. Todos somos seres humanos y merecemos respeto, tanto hombres como mujeres".

Gilda Benítez De la Paz viajará a Miami (Estados Unidos) por vacaciones. La mujer cree que todavía es prematuro estimar cómo sería el régimen del nuevo mandatario, ya que fue posesionado el pasado viernes.

A decir de Benítez, "es demasiado prematuro para decir qué es lo que va a pasar".

Durante su campaña electoral, el mandatario estadounidense anunció una serie de medidas que contemplan, entre otras cosas, frenar el financiamiento de las denominadas 'ciudades santuario', que son lugares  en donde las autoridades locales, por ejemplo de Austin (Texas) y Los Ángeles (California), no detienen a los inmigrantes que viven ilegalmente. También habló de la deportación de alrededor de 2 millones de inmigrantes ilegales y la creación de un muro en la frontera. 

Algunos ecuatorianos miran como positivo esta disposición. Peter Haya Feijó (26 años) considera que esas medidas fomentarán la seguridad. Para el joven, la medida anunciada por el nuevo presidente pretende erradicar las prácticas laborales irregulares. "Si una persona quiere irse a trabajar allá, tendría que legalizar sus documentos. Hacer todo por la derecha", señal Haya Feijó, quien acompañó a su madre a la Dirección de Migración, quien viajará el próximo jueves a Nueva York (EE.UU.). (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 23 Enero 2017 17:20

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)