Miércoles, 12 Octubre 2016 00:00 Política

LOS MANDATARIOS TAMBIÉN HABLARON DE REDUCIR LAS TARIFAS DE ROAMING

Ecuador y Perú impulsan la interconexión eléctrica

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, en el X Gabinete Binacional.
Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, en el X Gabinete Binacional. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Una línea de transmisión de 500 kilovoltios, en vez de la conexión actual, de 220, permitirá llevar energía a Chile.

Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pondrán en marcha un proyecto de interconexión eléctrica, con la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, que permitirá llevar energía, incluso, hasta Chile.

Ese es uno de los principales acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios en la ciudad de Macas (Morona Santiago), en la Amazonía ecuatoriana, en donde la semana pasada se desarrolló el X Gabinete Binacional Ecuador-Perú.

“Hemos decidido ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en vez de la conexión actual de 220. Esto mejorará en gran medida las posibilidades de  integración energética entre los dos países”, enfatizó Kuczynski.

Correa, por su parte, indicó que la interconexión “permitirá a Ecuador enviar energía hasta Chile y, además, Perú generará ingresos por venta de servicios, por la transmisión a través de su territorio”.

El acuerdo complementa a ambos países, ya que “en el caso de que Ecuador presentara un problema energético, recibiría energía de Perú y viceversa”, acotó el Mandatario.

Ecuador es exportador de energía desde el 2016, gracias al cambio de la matriz energética. De las 8 hidroeléctricas que prevé poner en marcha el Gobierno, 4 ya están funcionando (Manduriacu, Coca Codo Sinclair, Sopladora y Mazardudas).

En febrero se comenzó a exportar energía eléctrica a Colombia; mientras que hacia Perú se lo hizo a partir de la tercera semana de mayo.

Otro de los tópicos que se trataron fue reducir las tarifas de roaming internacional para que exista una mejor comunicación entre los habitantes de ambas naciones. “Hemos hablado de simplificar todo lo que es roaming, celulares, etcétera; es un tema un poquito complicado, pero el cual ha progresado”, dijo Kuczynski.

Una llamada desde Ecuador a Perú, por ejemplo, tiene un costo de $ 1.50 por minuto, sin cobrar impuestos, para los usuarios de la operadora Movistar. Claro, en cambio, pone una tarifa más económica de $ 1.49.

El Mandatario peruano reveló, con ironía, que con Correa también tiene un “acuerdo secreto” para  evitar que los convenios en el futuro se plaguen de “palabras pasivas”.

“No más fortalecer, coordinar, implementar, etcétera, etcétera. Hay que hablar el castellano en blanco y negro, sencillito para no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean acción”, subrayó PPK.

Correa coincidió en que hay “verborrea” y “palabrería” que entorpecen los proyectos, pero enfatizó que hay que estar atentos para impedir que esos sean factores adversos al progreso de los proyectos.

“No hay tiempo que perder” y, más bien, “tenemos que recuperar el tiempo perdido”, señaló Correa tras aclarar que esta será su última participación en encuentros binacionales, pues concluirá su mandato y entregará el poder en mayo de 2017.

“Para mí este es el último gabinete binacional con Perú, pero para usted es el primero, Presidente. Buen viento, buena mar, mucha suerte en sus funciones”, deseó Correa a su homólogo.

Kuczynski comentó que, además de los acuerdos “de cajón” que suelen surgir en estas reuniones, como “protección del medio ambiente, levantar los estándares de salud en las zonas de frontera, la lucha contra la anemia”, hay entendimientos específicos muy importantes.

Mencionó el nuevo trazado de una carretera fronteriza que unirá a las ciudades de Loja (sur de Ecuador) y Zarameritza (norte de Perú), con una orientación más directa al actual diseño.

El Mandatario también ofreció a Ecuador el Oleoducto Norperuano, actualmente en “mantenimiento y reconstrucción, pero que estará listo en unos meses”, como una posibilidad para transportar crudo extraído en el sur de la Amazonía hacia puertos de embarque en el Pacífico.

En la Declaración de Macas, que ambos gobernantes suscribieron al finalizar el X Gabinete Binacional Ecuador-Perú, hay 26 puntos. En ellos han querido mostrar el nivel de alcance de las relaciones saludables entre vecinos de la región.

Entre los temas más importantes, constan: Protección patrimonial, focalización de recursos para concluir las obras del Eje Vial 4 y el avance en las negociaciones para crear la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los recursos hídricos de las 9 cuencas transfronterizas. (I)

DATOS

Perú y Ecuador se vieron envueltos en tres enfrentamientos armados -en 1941, 1981 y 1995- ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil, en octubre de 1998, que preveía acciones conjuntas para el desminado en la selvática frontera de 1.500 km.  

Solo entre los años 2000 y 2015 se liberó un área de 463.685 metros cuadrados y 10.558 minas fueron destruidas en ese terreno, según cifras ofrecidas por el Mandatario ecuatoriano tras la rúbrica de la Declaración Presidencial Binacional.

En cuanto a seguridad, en los últimos operativos conjuntos se logró desarticular 33 grupos delictivos y la disminución de la tasa de homicidios de 14,5 por cada 100.000 personas en 2011, a 7,1 por cada 100.000 en 2015 (menos de la mitad). (I)

ENLACE CORTO

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)