Jueves, 17 Noviembre 2016 21:17 Política

Ecuador y China suscriben 11 convenios y fortalecen sus relaciones

Ecuador y China suscriben 11 convenios y fortalecen sus relaciones
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

Con la firma de 11 convenios de cooperación y una declaración conjunta de 10 puntos, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Xi Jinping, fortalecieron las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

De acuerdo a los documentos suscritos, China colaborará en el campo de la infraestructura, cultura, comunicación, seguridad, tecnología y economía.

Los convenios: 4 financieros, 2 estratégicos productivos, un político, uno de comunicación, uno de cultura, uno de cooperación por el terremoto de abril pasado y uno de extradición fueron firmados por los dos mandatarios luego de una reunión de trabajo que mantuvieron en el Palacio de Gobierno, en donde pasaron revista a las relaciones bilaterales, el cumplimiento de los acuerdos vigentes y sus avances.

En la declaración conjunta, los dos gobernantes resaltaron el avance de las relaciones bilaterales, los compromisos asumidos, y el estado de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

El mandatario ecuatoriano destacó el financiamiento que dio China para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo supera los 2.200 millones de dólares y que permiten multiplicar la capacidad eléctrica del país.

Además, hizo referencia a las mejoras en la infraestructura, como carreteras y proyectos multipropósitos, y la construcción y equipamiento del sistema integrado de seguridad ECU-911, para lo que también se usó recursos chinos.

“El financiamiento chino nos permitió ser el país de Latinoamérica con la mayor inversión pública y transformar la infraestructura del Ecuador”, precisó y rescató la 'incondicionalidad' en el apoyo y financiamiento del país asiático para el desarrollo de la nación ecuatoriana. “Ese financiamiento no es que es solo sin condicionamientos, a diferencia del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, sino que también viene con transferencia tecnológica”, agregó.

Según confirmó Correa, la deuda de Ecuador con el país asiático se encuentra en 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda externa es del 24% del PIB y resaltó que "solo los proyectos hidroeléctricos" financiados por el gigante asiático "permiten ahorrar el 1,3 % del PIB por año".

También reiteró el agradecimiento por el apoyo de China tras el terremoto que golpeó en abril pasado la costa norte de Ecuador y causó 673 muertos y mencionó el envío de 5 aviones con cargamentos de ayuda humanitaria, materiales para albergues y la próxima construcción de dos hospitales que se derrumbaron a causa del temblor en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez.

Además, China construirá y 400 viviendas para personas que perdieron sus casas, destacó Correa al señalar que la ayuda total "supera los USD 150 millones" y es la "más grande que ha recibido en la historia el país".

De su lado Xi Jinping señaló que la relación entre China y Ecuador sirve como un paradigma para la relación con los otros países de la región y sostuvo que las relaciones comerciales entre ambos países apenas se encuentran en el punto de partida.

Expresó sus deseos de que con su visita se pueda profundizar la relación bilateral entre China y Ecuador, que consideró el "paradigma de la relación" entre China y los países de la región, algo que atribuyó a la "alta confianza mutua en lo político".

"En cuanto a la cooperación económica yo creo que en esencia debe de ser una cooperación en beneficio mutuo", señaló el mandatario chino al indicar que los proyectos impulsados "deben servir para el desarrollo del país" y "para mejorar el bienestar del pueblo".

También expresó su deseo de que el apoyo y la asistencia ofrecidos ayuden a Ecuador "a llegar a buen puerto con sus proyectos" para ofrecer mayores beneficios al país.

Xi Jinping, inició este jueves una visita de Estado que se extenderá hasta el viernesen la tarde. Acompañado de su esposa, Pen Liyuan, una delegación oficial de 10 personas y una amplia comitiva de apoyo que llegaron en dos aviones de Air China, Jinping fue recibido a las 15:30 con todos los honores en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, donde el presidente ecuatoriano le dio la bienvenida.

“Bienvenidos al país megadiverso más compacto del planeta”, dijo el mandatario ecuatoriano al destacar el desarrollo del país asiático, su importancia e influencia en la economía mundial, pero sobre todo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales Ecuador-China, producto de la visita que realizó al país oriental en enero de 2015.

Para mañana, segundo y último día de la visita, Xi Jinping colocará una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande, a las 10:00 realizará un recorrido por la Asamblea Nacional, donde saludará a la presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, las principales autoridades de esa instancia y los principales de las comisiones parlamentarias.

A las 11:00, el mandatario chino ha programado una visita a las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y a la exposición fotográfica sobre el apoyo de China al proceso de emergencia y reconstrucción de áreas afectadas por el terremoto el 16 de abril pasado.

Igualmente se espera que junto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante videoconferencia, el dignatario del 'Gigante Asiático' observe el inicio de la construcción del Hospital de Chone, instalación ejecutada con asistencia china. Paralelamente será inaugurada oficialmente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en un acto en el cual participará también el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La agenda de Xi Jinping concluye en horas de la tarde.

Su estancia en Ecuador es la primera escala del líder de la nación asiática en una gira que lo llevará también a Perú y Chile. En Lima, en la XXIV reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), los días 19 y 20 y clausurará el Año de Intercambio Cultural entre China, Latinoamérica y el Caribe junto a su anfitrión y homólogo, Pedro Pablo Kuczynski.

Seguidamente viajará a Chile, donde sostendrá una reunión con su par, Michelle Bachelet y también se espera la firma de convenios de cooperación en áreas de economía, comercio y comunicación. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 17 Noviembre 2016 21:33

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)