Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Política

Asamblea aprobó una resolución por la paz

Ecuador ratificó tratado por buen uso de armas nucleares

Redacción Política

La Misión Permanente de Ecuador ante los Organismos Internacionales, en Viena, realizó el depósito del instrumento de ratificación de la enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares.

El acto contó con la participación del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

La enmienda fue adoptada en la conferencia diplomática de 2005, con la finalidad de ampliar el ámbito de aplicación de las medidas de protección física a las instalaciones nucleares, así como a todo material nuclear en su uso pacífico, almacenaje y transporte en el espacio interno de cada país.

El instrumento prevé además una mayor cooperación entre las naciones con respecto a medidas inmediatas para localizar y recuperar materiales nucleares robados o de contrabando, mitigar cualquier consecuencia radiológica del sabotaje, y prevenir y combatir los delitos conexos.

Mientras tanto, ayer en la Asamblea Nacional se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para promover la paz y el desarme universal, así como condenar el desarrollo y las pruebas de armas de destrucción masiva y toda forma de intervencionismo.

Durante la sesión 478 de la Asamblea, la asambleísta Noralma Zambrano (Alianza PAIS) señaló que esta resolución compromete al país a rechazar, de manera categórica, todo tipo de ensayos nucleares por representar una grave amenaza. Además aludió a las últimas pruebas efectuadas en el continente asiático.

Por su parte, el legislador Esteban Melo (CREO) expresó que se espera que la resolución sirva como exhorto al desarme nuclear y en favor de la convivencia pacífica de los estados.

Asimismo, Esteban Melo (PAIS) aprovechó su intervención para instar a países como Estados Unidos y Corea del Norte a encontrar canales de comunicación para evitar una confrontación. (I)

ENLACE CORTO