Ecuador impulsa una coalición global contra paraísos fiscales

- 13 de febrero de 2017 - 15:00
El canciller Guillaume Long previo a la apertura de un encuentro internacional en Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

El gobierno de Ecuador insistió este lunes en la necesidad de impulsar una alianza mundial para combatir y erradicar los paraísos fiscales, por los daños que representan, principalmente para los países en vías de desarrollo.

La propuesta de una coalición global contra ese flagelo, promovida por el Ejecutivo, es uno de los temas que tratarán diferentes organizaciones internacionales, reunidas en un Seminario Internacional inaugurado en la Cancillería ecuatoriana.

Previo a la apertura del encuentro extensivo hasta mañana, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, aseguró en rueda de prensa que esa lucha será una de las banderas del Grupo G-77 + China, presidido por Quito.

"Uno de los puntos fundamentales de la presidencia es continuar la lucha de varias décadas de este grupo contra paraísos fiscales, darle más fuerza (...) poder articular una plataforma mundial para generar consenso internacional de que la vergüenza llamada paraísos fiscales debe acabar", dijo.

El ministro informó que en el encuentro participan representantes de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Alianza Global por la Justicia Fiscal, Financial Transparency Coalition, la Red de la Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Asimismo, entre los delegados destaca la presencia de Oxfam (confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países),la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Jubileo 2000 Red Ecuador.

Al precisar la importancia de este tipo de actividades, Long aclaró que existen mecanismos para regular el comercio, pero hay muy poca institucionalidad fiscal.

El tema fiscal no estuvo regulado porque no interesó al gran capital en el marco de la Organización de Naciones Unidas, alertó.

Al respecto, ratificó la importancia de poner punto final a las prácticas terribles de sacar el capital de los países donde se generan y de eludir las responsabilidades en los pagos de los aranceles correspondientes, acciones promovidas por los paraísos fiscales, cuyo nombre propone cambiar por 'guaridas fiscales'.

Long reiteró que esas prácticas de llevarse capital sin rostro, sin nombres, y sin pagar los impuestos que corresponden a centros financieros, donde los esconden afectan sobre todo los estados en desarrollo.

En el caso de Ecuador, el capital en paraísos fiscales es de alrededor de $ 30 mil millones, equivalente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la tercera parte de la economía nacional. (I)

Representantes de varias organizaciones internacionales iniciaron este lunes en Quito un seminario dedicado a la lucha de Ecuador contra los paraísos fiscales.

Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad: fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental dentro de la ONU es el título del seminario que reunirá por dos días a académicos y expertos en temas de economía y desarrollo social en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La cita, según la Cancillería, propicia el diálogo entre el Gobierno de Ecuador, organizaciones sociales ecuatorianas, latinoamericanas e internacionales, políticos y activistas de nivel mundial, para consolidar una alianza global contra los flujos ilícitos de capital y por un organismo intergubernamental en las Naciones Unidas.

Entre los organizadores del evento constan la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Alianza Global por la Justicia Fiscal, Financial Transparency Coalition, la Red de la Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La lista incluye a miembros de Oxfam (confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Jubileo 2000 Red Ecuador, entes a favor de erradicar los paraísos fiscales y crear un organismo global que propicie su eliminación.

En el evento, el canciller ecuatoriano Guillaume Long explicó la necesidad de crear un cuerpo intergubernamental en la ONU para luchar en contra de la evasión fiscal. Asimismo recordó que varios países y organizaciones se siguen sumando a la casusa que inicio el Ecuador en contra de los paraísos fiscales. Recordó que el país desde la presidencia del G77 "dará más fuerza a este objetivo".

"En la presidencia del G77 vamos a articular un consenso para acabar con los paraísos fiscales y trabajaremos con miembros de esta organización y fuera de la misma. Queremos erradicar los paraísos fiscales. Creemos que las condiciones están dadas para crear un organismo intergubernamental que regule tema fiscal".

En este espacio, el funcionario señaló que un monto equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la tercera parte de la economía, está escondido en paraísos fiscales. 

Asimismo, se estima que a nivel mundial $ 7, 6 billones están ocultos en paraísos fiscales y según Oxfam, en la región 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si se pagaran los impuestos sobre una fracción de ese capital, lo cual equivale a las personas con serias carencias de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: