Lunes, 02 Octubre 2017 00:00 Política

Directiva de PAIS aceptó pedido de Jorge Glas y le reiteró su respaldo

El asambleísta Mauricio Proaño fue uno de los asistentes a la reunión de la mañana. No formuló declaraciones a la prensa.
El asambleísta Mauricio Proaño fue uno de los asistentes a la reunión de la mañana. No formuló declaraciones a la prensa. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

La dirección nacional instó a órganos legales a operar con ‘el principio legal de inocencia’. El Segundo Mandatario se ratificó en que no renunciará.

Redacción Quito, Guayaquil y web

Cerca de cinco horas, le tomó a la directiva nacional de Alianza PAIS aceptar el pedido del segundo mandatario, Jorge Glas, de excusarse de seguir en la primera vicepresidencia del movimiento.

La decisión se conoció ayer, luego de una reunión desarrollada en la sede del movimiento, en el norte de Quito. El encuentro se realizó de forma privada, pero en la tarde circuló un comunicado en el que dio paso a la solicitud de Glas.

 “Aceptamos el pedido del compañero vicepresidente Jorge Glas, de excusarse del cumplimiento de sus funciones en la vicepresidencia del movimiento y lo liberamos de la disciplina partidaria, mientras su proceso legal continúa”, señaló el comunicado.

El documento, de seis puntos, también reiteraba el respaldo al Segundo Mandatario, quien el pasado sábado solicitara a PAIS que se lo excuse de cumplir con esas obligaciones y que se lo libere de la disciplina partidaria, mientras se cumple el proceso legal por el caso Odebrecht.

Doris Soliz, exsecretaria Ejecutiva de Alianza PAIS, explicó que se analizó la postura del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien dio paso al pedido del fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, de revisar las medidas cautelares para el Vicepresidente, por las investigaciones en torno a su vínculo con la empresa brasileña.

También se analizó la posición de la Procuraduría General del Estado, que presentó la semana pasada una acusación particular en contra de los 18 procesados, entre ellos Glas. 

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, añadió que el pedido fue aceptado bajo la consigna de que se deje actuar a la justicia. “Acá, los únicos jueces que pueden dar un dictamen es la Justicia”, indicó.

La carta de la dirección nacional de PAIS insta a este poder a que personas como: Ricardo R., Carlos P. Y., Alecksey M., Carlos P., entre otros, sean sancionadas con todo el peso de la ley.

“También le pedimos que los responsables sean claramente identificados, para evitar así generalizaciones injustas y repudiables”.

Glas, en su cuenta de Twitter, dejó en claro que luego de probar su inocencia anunciará su decisión sobre su cargo, pero que ahora “renunciar a la Vicepresidencia de la República sería como aceptar mi culpabilidad cuando soy inocente”.

Y agregó: “Si  algún compañero me pide la renuncia esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia”.

 Por la noche estaba prevista una reunión del bloque para definir una posición, sobre lo acontecido el fin de semana, pero a última hora esta se postergó para hoy, a las 09:30 en la Asamblea.

Vicepresidente insistió en que debe imperar el estado de derecho y no el de opinión

En un video difundido en redes sociales, el vicepresidente Jorge Glas, agradeció a la militancia y amigos por el respaldo que, según sostuvo,  le han brindado.

En los 4:21 minutos que duró el video, Glas sostuvo que ha sido sujeto del más grande linchamiento mediático de la historia del Ecuador.

Sobre su situación jurídica comentó que luego de que concluyó el periodo de instrucción fiscal, la situación está igual que al inicio, es decir, sin pruebas en su contra y enfrentando la acusación de un delator de una empresa corrupta, que no solo busca destruirlo como político, sino también su integridad y a su familia.

Cuestionó el accionar de ciertos medios de comunicación, al considerar que “dentro de un estado de opinión”, lo han juzgado “sobre la base de un linchamiento mediático y la distorsión de las realidades”.

Y aunque, a su criterio, no existe prueba alguna en contra, “sin embargo los actores políticos de oposición, esos que quieren entrar por las tranqueras usurpando la Vicepresidencia de la República sin haber ganado las elecciones, ya me han juzgado, aupados por algunos medios de comunicación”.

Finalmente dijo que aspiraba a que el sistema de justicia actúe alejado de presiones políticas y mediáticas. “Debe imperar el estado de derecho y no el estado de opinión, peor aún cuando hay un concierto de actores políticos y de cierta prensa que buscan destruirme”.

Ricardo R. recibió atención médica en su domicilio

Dos ambulancias del Ministerio de Salud y tres patrulleros se observaron desde la mañana de ayer, en los exteriores del departamento de  Ricardo R., ubicado en Lomas de Urdesa, en Guayaquil por un aparente problema en su salud.

Hasta la tarde, los servicios de emergencia permanecieron en el domicilio del referido ciudadano, donde cumple arresto domiciliario.

Previamente, uno de los paramédicos, que atendió al procesado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, indicó que sus signos vitales estaban aparentemente bien, pero que era necesario continuar con la evaluación.

Pasado el mediodía llegó al lugar el subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnel. Carlos Mera, quien antes de ingresar al domicilio manifestó que el abogado del procesado reportó la condición de su defendido.

“Aparentemente es un problema con el corazón. Ricardo R. presenta dolores en el tórax y está en cama conectado a un equipo de electrocardiograma para controlar su ritmo cardíaco”, dijo Mera, después.

Luego del análisis de un médico legista de la Fiscalía, el representante de la Policía anunció que se analizaba un posible traslado a una casa de salud, pero que era necesaria la autorización del fiscal de turno. Además desmintió rumores en redes sociales de que se trataría de una fuga. “No es nada de eso, estamos precautelando la vida del ciudadano”. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET