Martes, 08 Noviembre 2016 00:00 Política

El dueño del Medio centroamericano es investigado por lavado de activos

Diario de Panamá usa las 'versiones' de la oposición

Captura de pantalla de diarios que reprodujeron la información de La Estrella de Panamá.
Captura de pantalla de diarios que reprodujeron la información de La Estrella de Panamá. Captura de pantalla de diarios que reprodujeron la información de La Estrella de Panamá.

La prensa ecuatoriana reproduce a su par extranjero bajo la misma táctica de “informar” sin verificar ni contrastar.

Redacción Política

La Fiscalía General del Estado ya actúa para que se aclare la información del diario La Estrella de Panamá respecto a una supuesta vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro de un informe “comprometedor”.

La semana pasada, el citado diario, en su sección de chismes políticos ‘La Llorona’, publicó una nota sobre un informe “muy grave y comprometedor” de las autoridades panameñas que involucraría al Vicepresidente, lo cual fue rechazado por el mismo y hasta por el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino. Este tema fue reproducido por medios de comunicación de Ecuador sin haber contrastado o verificado la información, criticó el Jefe de Estado.

Chiriboga manifestó que solicitará información al diario La Estrella de Panamá, a través de la Embajada ecuatoriana en dicho país para que informe sobre qué bases sostiene aquellas afirmaciones.

Según el Fiscal, lo que publica ese diario deben demostrarlo ellos. “Me parece que el Presidente de la República fue muy claro en la sabatina al decir que esperaba que en esta semana estas personas sustenten en base a qué publican esa información”.

Y recalcó que “actuaremos en el campo penal y otros actores lo harán en el campo político. Nosotros no lo hacemos en lo político”, manifestó Chiriboga ayer en Guayaquil.

Diario La Estrella, junto con El Siglo, forma parte del grupo editorial GESE del país centroamericano. Su mayor accionista es Abdul Waked; el presidente es Eduardo Antonio Quirós; su director, Gerardo Berroa; y la subdirectora, la periodista Ana Cerrud.  

Esta última, al ser consultada por la agencia Andes sobre el origen de la información, solamente manifestó que no tienen nada que responder ante el reclamo del presidente Correa para que prueben la existencia del informe.

“Yo entiendo que (Correa) ha emplazado a los medios ecuatorianos, no a nosotros. Reproducimos información de los medios ecuatorianos”, aseguró la periodista a la agencia de noticias.

Este diario intentó ayer, en 3 oportunidades, consultar vía telefónica sobre el tema al director Gerardo Berroa, pero solamente se nos indicó que estaba en reuniones.

La Estrella de Panamá es el diario más antiguo de ese país, pues fue fundado en 1853 como el periódico inglés The Panama Star .

Ante el anuncio de Correa, los medios de Ecuador que reprodujeron la información no se refirieron al tema ayer, no obstante, el dirigente del Partido Comunista Ecuatoriano y parte de Frente Unidos, Paúl Almeida, considera “irresponsable” la difusión de estos datos, sin contrastar ni confirmar la información. “Creo que es importante que los ciudadanos estemos atentos a qué es lo que se comenta en los medios de comunicación, pero siempre que se trata de la honra de una persona, siempre que se trata de casos o acusaciones como las que hace este periódico, infundadamente, es necesario contrastar fuentes”, dijo.

Reiteró que es eso precisamente lo que ha faltado en dicha nota. “Ellos hablan de una posible existencia, entonces, el Vicepresidente y el Presidente los han retado para que digan en dónde están esos informes. Naturalmente, no hay, por lo que dice el propio Vicepresidente. Es irresponsable que medios de comunicación, que la gente en redes sociales en base al odio, en medio de un proceso ya de campaña electoral, simplemente se replique información que no está confirmada ni contrastada”, cuestionó.

Sobre el alcance de la información, el analista Rommel Jurado considera que los medios de comunicación lo que hicieron fue reproducir una noticia que difundió otro medio, lo que en ese caso no configuraría una violación a la Ley de Comunicación. “A mi parecer, los medios replicaron una información, como si se tratara de una noticia de agencia, además la noticia se originó de un diario en Panamá hasta donde no tiene jurisdicción la Ley de Comunicación”, sostuvo.

La Ley de Comunicación, en su artículo 22, señala que las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

El candidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley viajó y se entrevistó ayer con el director de La Estrella de Panamá, sobre el particular. (I)

DATOS

Diario La Estrella de Panamá es parte del grupo editorial GESE, cuyo accionista mayoritario es Abdul Waked, un libanés nacionalizado panameño.

Actualmente, Abdul Waked enfrenta problemas a raíz de un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que lo vincula con un presunto caso de lavado de activos.

Este diario, al igual que El Siglo, del mismo grupo editorial, enfrenta una difícil situación desde mayo de 2016, luego de que Waked fuera incluido por el Departamento del Tesoro en la denominada ‘Lista Clinton’.

El mismo diario ha estado informando sobre su delicada situación; incluso corre el riesgo de un posible cierre. La ‘Lista Clinton’ es una especie de ‘lista negra’ en la que se vincula a empresas y personas con delitos internacionales. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 08 Noviembre 2016 12:46

Historias Electorales: León Febres-Cordero

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG

Promo-galeria (2)