Ecuador reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia

| 28 de Agosto de 2017 - 15:14
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN se reunieron con el presidente Lenín Moreno.
FOTO: Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió este lunes con los equipos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Colombia, que mantienen conversaciones en Quito en busca de un acuerdo de paz.

"No existe bien más preciado que el de la paz", dijo el Primer Mandatario durante la cita en el Palacio de Carondelet. Añadió que el deseo fundamental es que termine la violencia y las tensiones vayan cediendo, para que el ELN se integre a la vida democrática y política en Colombia.

La canciller María Fernanda Espinosa reafirmó el apoyo de Ecuador al proceso de paz en el vecino país y, sostuvo, que "tenemos por delante una gran aspiración, el cese al fuego".

Al respecto, el jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, manifestó que están empeñados en estar a la altura de la visita papa Francisco a su país, prevista para septiembre próximo. Y, en ese sentido, "dar un primer gran paso hacia la paz como sería auscultar la posibilidad de convenir entre el ELN y el gobierno colombiano un cese al fuego bilateral temporal. 

El enviado del gobierno espera que el cese al fuego también incluya compromisos "para humanizar la guerra, el conflicto, en beneficio de la sociedad civil no combatiente".

"En esta semana aspiramos cuando termine el ciclo, que es este viernes, poder estar anunciando un cese al fuego de carácter bilateral temporal", dijo por su parte Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

Las partes llevan meses barajando la posibilidad de declarar un cese al fuego bilateral con motivo de la visita del Santo Padre, entre el miércoles 6 y el domingo 10 de septiembre.

El gobierno le exige a la guerrilla que renuncie al secuestro, los atentados contra oleoductos, la siembra de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad, recordó Restrepo.

El ELN espera de su lado un "compromiso más fuerte" por parte del gobierno para detener los asesinatos de líderes sociales a manos de paramilitares.

Las delegaciones también aprovecharon para reconocer el compromiso de Ecuador en la construcción de Colombia pacífica. "Y se lo agradecemos a usted, a su pueblo y al Gobierno en el sentido de que esto sea un aporte a la construcción de una América Latina y el Caribe como una región de paz", dijo Beltrán al Primer Mandatario ecuatoriano. 

Antecedentes

El pasado 7 de febrero inició la fase pública de los diálogos, que están encaminados a zanjar las diferencias de manera que se pueda poner fin a más de 50 años de conflicto armado en territorio colombiano.

Las conversaciones tienen como antecedente un convenio alcanzado el año pasado en La Habana (Cuba) por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En el caso del ELN, Ecuador ha servido como anfitrión de la mesa desde el inicio de la etapa pública y, en varias ocasiones, los líderes de ambas partes agradecieron al Ejecutivo por el respaldo y la hospitalidad ofrecida.

El pasado 24 de julio, las delegaciones comenzaron la tercera ronda de conversaciones, centrada en buscar mecanismos que permitan instaurar el cese al fuego bilateral antes del 6 de septiembre, cuando se espera la visita del Papa a Colombia.

Los países garantes del proceso son el anfitrión Ecuador, además de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, desde donde se anunció en marzo de 2016, que Quito acogería la fase pública.

Alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados, es el saldo del conflicto armado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: