El martes se reunirán con el Mandatario

Delegación de la Conaie visitará sectores petroleros

- 23 de septiembre de 2017 - 00:00

Una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), liderada por el presidente saliente, Jorge Herrera, se reunirá con el mandatario

Lenín Moreno, el 26 de septiembre. Allí le entregarán sus propuestas para la consulta popular y conocerán los avances en las mesas de diálogo. Así lo afirmó Jaime Vargas, titular de la Confederación, quien no será parte de esa reunión.

Sin embargo, recordó que este lunes el movimiento indígena realizará en Quito un taller de trabajo en donde analizarán algunos puntos para la consulta.

La organización plantea la eliminación de la reelección indefinida y el fortalecimiento de temas como territorio, educación superior, biodiversidad y el estado plurinacional, como objetivos.

Para hoy una delegación de la Conaie visitará la ciudad de Coca (Orellana), donde junto con un equipo de asesores legales y una delegación de Canadá realizarán un recorrido por las empresas petroleras para evaluar el supuesto desarrollo que ha existido durante la explotación en el país.

“Si no hubo desarrollo se les dará la razón a los pueblos y nacionalidades de que explotar petróleo y minas significa pobreza, miseria y un crimen para la vida”, dijo Vargas.

En la cita participarán las comunidades indígenas de la zona, así como dirigentes mestizos.

Vargas recordó que esa acción significa un apoyo a los afectados por la “contaminación que generó la empresa Chevron”.

Durante una feria de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que se efectuó ayer en Quito, también solicitó a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) que haya presencia de esta organización en todas las provincias, compartiendo las luchas de los movimientos indígenas.

Durante su gestión -dijo- luchará para que la Conaie esté en los 9 países que integran la Coica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: