Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Política

El CPCCS tendrá apoyo de tres asambleístas para vigilar el concurso de méritos y oposición

Criollo y Cevallos serán veedores en concurso para renovación del CNE

Asambleístas de PAIS mostraron su descontento por las abstenciones de algunos de sus compañeros.
Asambleístas de PAIS mostraron su descontento por las abstenciones de algunos de sus compañeros. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Esta delegación no fue acogida por todos los legisladores del bloque oficialista que, ante tres abstenciones, Mendoza (AP) pidió que se rectifique la votación.

Redacción Política

Con 62 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional escogió a los asambleístas Glenda Criollo y Walter Cevallos como la delegación que participará como veedores dentro del concurso de méritos y oposición para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante un comunicado oficial, suscrito por Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), esta institución solicitó a la Asamblea Nacional la designación de una comisión delegada para participar como miembros veedores del concurso que actualmente mantienen para la renovación parcial del organismo electoral.

Esta solicitud fue expuesta ante el pleno del legislativo que debía votar para designar a la delegación. No obstante, durante la sesión esta se volvió accidentada, incluso con discrepancias entre miembros de la bancada oficialista.

El asambleísta Juan Cárdenas, de Alianza PAIS, tomó la palabra y propuso a Glenda Criollo y Walter Cevallos como miembros de dicha delegación.

En la primera votación, esta moción tuvo la acogida de 57 legisladores. A pesar de contar con la mayoría de los asistentes, uno de los requisitos para la aprobación es tener la votación de, al menos, 61 de ellos.

Por este motivo no fue acogida y, además, se produjo una confrontación entre miembros del bloque de Alianza PAIS.

Esta votación también contó con 55 votos negativos, uno blanco y siete abstenciones; de estas últimas, tres correspondían al bloque oficialista. Mientras la secretaria de la legislatura solicitaba consignar sus votos en la plataforma, una de las asambleístas que se inclinó por la abstención, Marcela Aguiñaga, daba su click para inmediatamente retirarse de la Asamblea Nacional. Dos más votaron por la abstención: Ana Belén Marín y Marcia Arregui.

Esta decisión tomó por sorpresa a la presidenta del bloque, Ximena Peña, quien inmediatamente se dirigió a las legisladoras y, sin encontrar en su lugar a Aguiñaga, se acercó a Arregui para comentar sobre su decisión.

Mientras tanto, en el bloque de la oposición empezaron los aplausos y felicitaciones a las asambleístas.

Daniel Mendoza de Alianza PAIS, por su parte, se dirigió a la presidenta encargada Viviana Bonilla, para solicitar la rectificación de la votación, misma que fue aprobada mientras las críticas corrían desde el bloque opositor.

Esto también produjo un contratiempo con Bonilla, quien al escuchar un “oye” desde el bloque opositor, respondió “a mí me tratan con respeto. Yo tengo nombre, no me llamo ‘oye’”.

Ante estas palabras, Luis Pachala, de Alianza por la Integración Bolivarense, dejó su lugar para solicitar a sus compañeros de oposición abandonar sus curules y, así, dejar sin quórum para la votación. La iniciativa fue apoyada por la parlamentaria del Partido Social Cristiano, Paola Vintimilla quien pidió abandonar el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la secretaría inmediatamente solicitó consignar los votos de los asambleístas para dar paso al pedido de Mendoza.

Ante esta solicitud, los asambleístas regresaron a sus curules, incluida la legisladora Marcela Aguiñaga quien volvió a abstenerse de la votación y nuevamente abandonó la sala.

La votación final fue aprobada con 62 votos afirmativos, 54 negativos y dos abstenciones que nuevamente correspondieron a miembros de la bancada oficialista: Ana Belén Marín y Marcela Aguiñaga.

La delegación final que apoyará la gestión del CPCCS fue conformada por Criollo y Cevallos. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET