Entrega de títulos mineros también fue objetada

CPCCS conoce inconsistencias en el concurso de Ministerio

| 26 de Septiembre de 2017 - 00:00
El Pleno del CPCCS dispuso remitir informes a la Contraloría General del Estado, a la Fiscalía General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
FOTO: Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibió informes sobre irregularidades en el otorgamiento de títulos mineros y en el concurso convocado por el Ministerio de Salud Pública en Pichincha.

Una veeduría ciudadana detectó irregularidades en el proceso de calificación y otorgamiento de los títulos para la obtención de las concesiones mineras en Napo.

En el informe que recibió el CPCCS por parte de los veedores concluye que “se motivaron calificaciones de idoneidad, basadas en un instrumento que carecía de validez jurídica”.

El documento detalla que de los 37 expedientes entregados y revisados por la veeduría se determinó que el 100% no fueron calificados “conforme con las disposiciones del instructivo, ocultamiento de información y tráfico de influencias”.

“Nosotros como ciudadanía no denunciamos, pero sí vigilamos y verificamos que se hagan bien las cosas”, dijo el coordinador de la veeduría, Marco Moreta.

Los informes se remitirán a la Contraloría General, a la Fiscalía General y a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. También se dispuso a la Secretaría Técnica de Participación y Control Social, que genere el espacio para la conformación del observatorio de la política minera del país.

El Pleno del CPCCS también conoció sobre inconsistencias en el concurso de méritos y oposición convocado por el Ministerio de Salud  Pública.

Según el informe, al comparar la lista de ganadores “aparece el nombre de una postulante que obtuvo menor puntaje que el reglamentario para continuar en el proceso; aparece el nombre de otra persona que no participó en el concurso, pero que sí consta como ganador; aparece la declaración de ganadora a una aspirante para el cargo en una Dirección Distrital, cuando se postuló para otra Dirección Distrital”.

Una de las recomendaciones de los veedores es mejorar el sistema informático de la Plataforma Socio Empleo. (I)